Sección: Provinciales

La basura que dejan los visitantes del Rio Piedras y que las comunidades queman para preservar el lugar.

ADMINISTRADORES DE RECURSOS NATURALES

. Turistas de Orán se quejaron contra la Comunidad Kolla “Finca Santiago” de la Isla de Cañas porque cobraban $100 para bañarse en el Rio Piedras y viralizaron su indignación en un video por las redes sociales. Este episodio planteó una polémica sobre el dominio de las comunidades en espacios naturales.

Las temperaturas extremas continúan en varias provincias del norte del país.

AFECTA AL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA

. Mientras, el calor no cederá en el Norte del país. Varias localidades de Chaco y de Salta permanecían este jueves en estado de "alerta rojo", debido a que se prevén la vuelta de altas temperaturas que “pueden ser muy peligrosas con un efecto alto a extremo en la salud”.

"Pamela" Julia Fernanda Flores de 12 años asesinada en la comunidad wichi de Pluma de Pato, Rivadavia Banda Sur.

PEDIDO DE JUSTICIA EN PLUMA DE PATO

. La Organización No Gubernamental (ONG) “De la mano por el mundo”, viralizó en las redes un comunicado para desmentir la asistencia del gobierno provincial a la familia de Pamela Flores, la menor asesinada en Rivadavia Banda Sur. Criticaron además la falta de preparación de la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas para tratar estos casos.

Adrián Zigarán asegura que es víctima de una operación mediática con el objetivo de lograr un contrato con el municipio de Salvador Mazza.

"NO VAN A VER UN PESO DEL MUNICIPIO"

. El interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán afirmó a Nuevo Diario que es víctima de aprietes o escraches mediáticos de un estudio asesor para que contrate sus servicios. Esa empresa pertenece a la periodista que lo denunció públicamente el viernes de la semana pasada de haberla maltratado en una entrevista.

Centros Educativos Recreativos funcionan en 50 unidades educativas de Nivel Primario y Secundario en capital y el interior.

ACTIVIDADES EN 50 CENTROS EDUCATIVOS

. El programa nacional “Volvé a la Escuela”, inicia sus actividades que busca recuperar y fortalecer los vínculos de los estudiantes con las instituciones educativas por medio de diferentes propuestas pedagógicas, durante enero y febrero. Se trabaja en 50 unidades educativas (CER) primarios y secundarios en toda la Provincia.

El ministro Esteban se reunió con caciques de Santa Victoria.

PIDEN CAMBIOS EN ATENCIÓN DE LA SALUD

. Con el anuncio de los caciques de manifestarse en el hospital de Santa Victoria por mejoras en el sistema sanitario, luego de la muerte de una joven mujer de La Puntana a punto de parir, el ministro de Salud Juan Esteban llegó a la zona para dialogar y darles respuestas.

El cultivo artesanal del maní en Apolinario Saravia registró perdidas casi totales para los productores de maní de la zona.

CUANTIOSAS PÉRDIDAS EN LAS COSECHAS

. La sequía hace padecer productores y ganaderos del Sur y causa estragos en la actividad económica de la Provincia. El ministro Martin de los Ríos tuvo reuniones para analizar algún tipo de asistencia. En cultivos como el maní las pérdidas alcanzan el 100% de la cosecha. Unos 80 productores están afectados.

Sergio Jure, secretario de Hacienda de Tartagal, afirma que el municipio es dependiente de los fondos coparticipables que vienen de provincia.

REALIDAD Y DEPENDENCIA PROVINCIAL

. Autoridades municipales de Tartagal, en la proyección del Presupuesto presentado ante el Concejo Deliberante, prevén que un 80% se destine al pago de 1500 personas que prestan servicio en la Municipalidad. El secretario de Hacienda destacó que solo un 14% de las partidas están disponibles para gastos como obras públicas o contención social.

La protesta será hoy en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

UNA MADRE Y UN BEBÉ FALLECIDOS

. Por el fin de la discriminación, en especial en los hospitales, los caciques Celedonio Torres y Pablo Solís acompañados de miembros de distintas comunidades de la zona de Santa Victoria Este se movilizarán hoy lunes, exigiendo una mejor atención sanitaria.