FALTA POTABLE DE AGUA

Pequeña de 4 años nueva víctima por desnutrición en el norte

Lamentablemente la situación de pobreza y falta de infraestructura  en el norte provincial que sufren las comunidades originarias generaron una nueva víctima fatal.

La menor fue derivada desde Morillo al hospital de Orán.
La menor fue derivada desde Morillo al hospital de Orán.

Una nena de sólo 4 años murió por deshidratación y un cuadro severo de desnutrición, sumándose un total de cuatro menores que fallecieron en lo que va del 2020, con características de salud similares. Es esencialmente la falta de agua potable, la que incide en la situación, ya que toman agua de cañadas, a veces no aptas para consumo humano.

La pequeña Noelia fue asistida en primera instancia en el Hospital de Morillo, departamento de Rivadavia. En este caso la menor pertenece a una familia criolla de la zona. De acuerdo al informe de FM Aries, la falta de una ambulancia complicó la situación, ya que la niña tuvo que ser trasladada en un vehículo particular hasta el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán donde finalmente murió. 

Estos casos provocaron incluso la intervención del Gobierno nacional con el fin de hacerle frente al hambre y que no haya más víctimas por el flagelo de la desnutrición. Hasta el Presidente de la Nación Alberto Fernández, se refirió a esta problemática y dijo: "Esta es la Argentina que nos dejaron", en alusión a la gestión de su antecesor Mauricio Macri y los índices de pobreza.

Si bien el Ministerio de la Primera Infancia desapareció del gabinete provincial, los datos confeccionados de las áreas más críticas no se encontraron. Desde 2014 se sumo a  CONIN, con gastos millonarios pero los casos de muertes por desnutrición continúan.

La ministra de  Desarrollo Social, Verónica Figueroa reconoció que no recibió ni un solo dato y acudirá a la Justicia por esta situación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS