ENOJADOS CON GÓMEZ ALMARAZ

Petitorio a Sáenz de comunidades originarias del Departamento San Martín

Esta mañana integrantes de comunidades del Departamento San Martín, realizaron una Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la que elaboraron un petitorio de ocho puntos que entregarán directamente al gobernador Gustavo Sáenz.

Comunidades indígenas en una Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte-Salta, decidieron no dialogar más con Luis Gómez Almaraz.
Comunidades indígenas en una Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte-Salta, decidieron no dialogar más con Luis Gómez Almaraz.

José Cuenca Cruz, integrante de la Comunidad CollaVitiche Tartagal, del Departamento de General San Martin, en su calidad de vocero de la Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte-Salta, dejó en claro el enojo de las comunidades originarias con Luis Gómez Almaraz, Secretario de Asuntos Indígenas.

Describió que la finalidad de este encuentro tuvo como eje central un cambio de estrategia en este sentido, y la asamblea se consolidó como un espacio abierto de dialogo, de debate, de consenso, de construcción de una política indígena autónoma y de poder comunitario.

El coordinador plurinacional, detalló que en la asamblea participaron delegados y delegadas de los pueblos indígenas de los 3 departamentos de la región norte Salta, Oran, Gral. San Martin y Rivadavia conjuntamente con dos miembros del grupo de garantes de derechos humanos y derechos políticos que son ahora presentes Pablo Pimentel de APDH la Matanza y Berta Lozano de la Liga Argentina por los Derechos Humanos – Salta.

Son 8 puntos que están contenidos en la demanda política plurinacional en un documentoo que está dirigido al gobernador Gustavo Sáenz.

Puede ser una imagen de una persona

"Tenemos la decisión de que aquí hemos venido para que se pueda establecer la mesa de lo que es la codecisión entre pueblos indígenas la región norte Salta y el estado provincial".

"En ese sentido estamos firmes para que se pueda llevar a cabo el establecimiento y constitución de parte del estado provincial con los delegados ministeriales, lo que designa el gobernador y de parte nuestra ya tenemos designada la delegación para que sea parte de ésta mesa de decisión política de dialogo y entendimiento", explicó Cuenca Cruz.

"Nosotros iniciamos este proceso de diálogo con Luis Gómez Almaráz, Secretario de Asuntos Indígenas, como enviado del gobernador, para intentar que llegue buen puerto nuestra demanda política plurinacional a la gobernación".

"No obstante, hemos agotado esta instancia de dialogar con él, porque siempre ha dilatado, a meses, semanas y últimamente, no se presentó el 24 de julio".

"Por ese motivo realizamos la octava asamblea ampliada que se hizo en Ballivián en la que elaboramos 8 puntos de un petitorio que entregaremos personalmente, y se decidió no dialogar más con Almaráz, sino directamente con el gobernador", aseveró.

Puede ser una imagen de una persona

Puede ser una imagen de 4 personas y personas sentadas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS