JUICIO REIVINDICATORIO

Piden crear una comisión por campesinos desalojados de Metán

El diputado provincial por Rivadavia, Ramón Villa, solicitó el martes en la sesión de la Cámara de Diputados la creación de una comisión para poder ver la situación de campesinos que fueron desalojados en una finca de Metán, cercana a Lumbreras, por orden de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación de Metán, Olga Sapag, tras el procedimiento que siguió el juez Humberto Alvarez, también de aquella jurisdicción.

Uno de los desalojados fue dejado al costado de la ruta.

Villa repudió las decisiones de la Justicia pese a la vigencia de la Ley 7658 que establece la suspensión de desalojos de pequeños productores en toda la provincia. Desde la Justicia, en tanto, se sostuvo con elementos formalísimos que no se trata de un juicio de desalojo, sino de un "juicio reivindicatorio, es decir de naturaleza ordinaria". 


Según el fallo que corroboró en segunda instancia la decisión que luego lanzó la jueza Sapag, las tierras que ocupaban Gerardo Díaz y Valentín Alvarez habían sido compradas en los 80 por la empresa ESEGE que nunca hizo posesión. Ante ello, el padre de Díaz (quien había vendido), se quedó. 


Años después, y ante el abandono de las tierras, los Díaz incluso tuvieron que pagar una deuda impositiva que se mantenía por ese territorio a Rentas de la provincia. En 2008, en tanto, Sergio López compró (siempre según el fallo), las tierras a ESEGE. En 2009 empezó entonces el juicio reivindicatorio.


Para Villa es peligroso el antecedente que sienta esta situación dado que si bien al resolver la jueza hace hincapié en la Ley 7658 sobre el artículo 9º, indica que no es el caso de quienes fueron desalojados (uno de ellos fue dejado a la vera de la ruta 5 con sus pertenencias), dado que los procesos judiciales son distintos. Ello pese a que desde las entidades competentes en el relevamiento de campesinos en el gobierno provincial, indicaron que los desalojados se encontraban inscriptos en el Registro de Pequeños Productores.


"Si ahora que está la Ley que es el paraguas protector para esta gente y aún así los empiezan a desalojar, imagínese si se cae el paraguas protector", sostuvo Villa al indicar que "esto va a ser un festival de desalojos de campesinos" una vez que la Ley caiga. Mientras, la última prórroga es hasta el 31 de diciembre próximo, por lo cual se espera que la Legislatura Provincial disponga nuevamente, un tiempo más de la suspensión de los desalojos.


Por ahora, en tanto, se espera conformar la comisión que también se prevé que integren los legisladores por Anta, Pedro Sández y Alejandra Navarro, para poder conocer la situación de los desalojados.

Más de Provinciales
La gestión del proyecto "Sistema de provisión de Agua y Aprovechamiento para fines multipropósito" fue de técnicos de la SsAF de Salta.

CUANDO SE TERMINEN OBRAS

En un año la Quebrada del Toro tendrá agua segura

El proyecto "Sistema de provisión de Agua y Aprovechamiento para fines multipropósito" facilitará el acceso al agua segura a 35 familias de la comunidad de la Quebrada de Toro, luego que en un año se termine la obra.

La obra beneficia a más de 50 mil habitantes.

NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO

Habilitaron 3 quirófanos en hospital de Güemes

El servicio de cirugía del hospital de referencia Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes cuenta con un nuevo bloque consistente en tres modernos quirófanos.

Una mujer se encadenó y otros la acompañaron.

RECLAMOS POR MAL SERVICIO

Vecinos de Morillo tomaron la oficina de EDESA

Ayer a las 6.30 los vecinos de Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte también conocida como Morillo, decidieron tomar las instalaciones de la empresa que provee energía para denunciar el mal servicio y la baja de tensión en el servicio mientras había temperaturas que llegaban a los 45 grados.