JUICIO REIVINDICATORIO

Piden crear una comisión por campesinos desalojados de Metán

El diputado provincial por Rivadavia, Ramón Villa, solicitó el martes en la sesión de la Cámara de Diputados la creación de una comisión para poder ver la situación de campesinos que fueron desalojados en una finca de Metán, cercana a Lumbreras, por orden de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación de Metán, Olga Sapag, tras el procedimiento que siguió el juez Humberto Alvarez, también de aquella jurisdicción.

Uno de los desalojados fue dejado al costado de la ruta.
Uno de los desalojados fue dejado al costado de la ruta.

Villa repudió las decisiones de la Justicia pese a la vigencia de la Ley 7658 que establece la suspensión de desalojos de pequeños productores en toda la provincia. Desde la Justicia, en tanto, se sostuvo con elementos formalísimos que no se trata de un juicio de desalojo, sino de un "juicio reivindicatorio, es decir de naturaleza ordinaria". 


Según el fallo que corroboró en segunda instancia la decisión que luego lanzó la jueza Sapag, las tierras que ocupaban Gerardo Díaz y Valentín Alvarez habían sido compradas en los 80 por la empresa ESEGE que nunca hizo posesión. Ante ello, el padre de Díaz (quien había vendido), se quedó. 


Años después, y ante el abandono de las tierras, los Díaz incluso tuvieron que pagar una deuda impositiva que se mantenía por ese territorio a Rentas de la provincia. En 2008, en tanto, Sergio López compró (siempre según el fallo), las tierras a ESEGE. En 2009 empezó entonces el juicio reivindicatorio.


Para Villa es peligroso el antecedente que sienta esta situación dado que si bien al resolver la jueza hace hincapié en la Ley 7658 sobre el artículo 9º, indica que no es el caso de quienes fueron desalojados (uno de ellos fue dejado a la vera de la ruta 5 con sus pertenencias), dado que los procesos judiciales son distintos. Ello pese a que desde las entidades competentes en el relevamiento de campesinos en el gobierno provincial, indicaron que los desalojados se encontraban inscriptos en el Registro de Pequeños Productores.


"Si ahora que está la Ley que es el paraguas protector para esta gente y aún así los empiezan a desalojar, imagínese si se cae el paraguas protector", sostuvo Villa al indicar que "esto va a ser un festival de desalojos de campesinos" una vez que la Ley caiga. Mientras, la última prórroga es hasta el 31 de diciembre próximo, por lo cual se espera que la Legislatura Provincial disponga nuevamente, un tiempo más de la suspensión de los desalojos.


Por ahora, en tanto, se espera conformar la comisión que también se prevé que integren los legisladores por Anta, Pedro Sández y Alejandra Navarro, para poder conocer la situación de los desalojados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS