ONG TECHO EXIGEN RESPUESTAS

Piden lotes para familias evacuadas de las márgenes del río Vaqueros

La ONG TECHO reiteró su preocupación por la falta de respuestas a la reubicación en terrenos seguros de ocho familias de extrema vulnerabilidad que residen en las márgenes del río Vaqueros y que por segunda vez se vieron afectadas por las intensas precipitaciones de la semana pasada. 

El jueves pasado, las familias nuevamente se vieron afectadas por la tormenta.
El jueves pasado, las familias nuevamente se vieron afectadas por la tormenta.

Cinco de las familias fueron evacuadas al Centro Vecinal de Ciudad del Milagro hasta ayer, día en que tuvieron que abandonar el lugar, quedando totalmente desamparados. El resto se ubicó en terrenos que les prestaron los vecinos.  

En el barrio Juan Manuel de Rosas, el 26 de enero, ocho familias tuvieron que abandonar la casa de emergencia que construyeron junto a la ONG por las fuertes lluvias y la crecida de río, que socavó el terreno. Lo mismo ocurrió en la madrugada del jueves 10 de marzo. 

"En la primera tormenta el agua se llevó tres terrenos y dos casas.  Un terreno quedó en pie y es donde una familia le dio lugar a otras dos para que puedan estar. Otros vecinos le dieron paraje a las otras familias. Pero el jueves fueron nuevamente afectadas. El agua se llevó una vivienda completa y se comió todo el terreno", explicó Matías Bucci, director de TECHO Salta. 

"En el centro vecinal les dijeron que ya no los podían atender hasta más de hoy (por ayer) y se quedaron sin un lugar donde estar", agregó. 

Cabe recordar, que en junio de 2.021 las familias ubicadas en la ribera del río fueron notificadas de una medida de no innovar que les impedía levantar la casa de emergencia ni construir defensas para hacer frente al avance del río. Sin ante la situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, TECHO decidió construir las casas antes de fin de año.  

"Desde hace varios meses, desde TECHO pusimos de manifiesto esta situación, realizamos distintas presentaciones y participamos en las audiencias de mediación con funcionarios provinciales, entre ellos el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta y la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta. Además, presentamos una nota al Gobernador de la Provincia, evidenciando la situación de vulneración de derechos humanos en la que se encuentran las y los habitantes del barrio.

Hoy, por segunda vez y con más urgencia que nunca, exigimos una respuesta por parte del Instituto Provincial de la Vivienda, que cuenta con las herramientas y recursos necesarios, como el programa "Mi Lote", para garantizar la relocalización de las familias a un lugar seguro donde vivir", indicó Bucci. 

Aclaró que las familias también mandaron notas a los mismos organismos. 

Por esta situación, a través de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social se articuló una reunión con Derechos Humanos, Secretaría de la Niñez, IPV y la Municipalidad, sin lograr soluciones. 

“Las cinco familias siguen esperando y ahora es urgente porque ni siquiera tienen familiares que les den un lugar para vivir”, remarcó y aclaró que las otras tres se encuentran en terrenos ubicados en cercanía al río Vaqueros y que de haber una nueva tormenta fuerte, “también se quedarán dónde vivir”. 

Por último, señaló que “estamos poniendo a disposición las herramientas que tenemos, que son los conocimientos que tenemos sobre barios populares, y las viviendas de emergencias. Lo único que pedimos es que nos den terrenos seguros para relocalizar a las familias”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS