LAS ESTRUCTURAS NO SON SEGURAS

Piden nuevo puente sobre el río Bermejo en la Ruta Nacional 34

Diputados sancionó ayer una Declaración mediante la cual solicita que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación, Dirección Nacional de Vialidad y ante el organismo que correspondiere, la construcción de un nuevo puente carretero sobre el cauce del río Bermejo, en la traza de la Ruta Nacional 34, cerca de la ciudad de Embarcación, departamento  San Martín.

Actual puente sobre el río Bermejo, en Embarcación.
Actual puente sobre el río Bermejo, en Embarcación.

La iniciativa legislativa es de autoría del diputado Luis Antonio Hoyos y lleva la firma, además, de su par Franco Hernández Berni (ambos del departamento San Martín y del bloque Frente de Todos).

La propuesta tuvo apoyo unánime de los diferentes bloques políticos.

Se fundamentó el pedido para la construcción de un nuevo puente en ese lugar debido a los cambios climáticos ocasionados en los últimos años, principalmente precipitaciones o lluvias, incrementándose el caudal de agua en el río Bermejo de manera muy peligrosa para el puente actual. 

El mismo está en funcionamiento desde 1961 pero actualmente presenta agrietamientos en sus pilares, deterioro y desmoronamientos en calzadas y barandas laterales, lo que implica que no garantiza un 100% de seguridad sobre sus estructuras. 

La situación descripta hace necesaria la realización en un futuro inmediato de estudios técnicos tendientes a la proyección y construcción de una nueva vía de comunicación constituyéndose así en una arteria principal de integración y circulación regional, con las economías vecinas - esencialmente su conexión con el sur del Estado Plurinacional de Bolivia - y la continuidad del desarrollo del Norte Argentino.

La propuesta en cuestión refiere que: “Nuestra región es productora de una amplia variedad de productos primarios (hidrocarburos, cereales, azúcar, litio, madera y otros) que son transportados hacia el sur y/o norte con destino exportador”. 

También, en los fundamentos sobre el tema, se recuerda lo ocurrido en el año 2005, cuando se produjo la caída del puente sobre el río Seco, que dejó aisladas a muchas localidades ubicadas al norte de Embarcación.

Evitar aislamiento

El objetivo de este proyecto es la construcción de un puente carretero nuevo con sus complementos, para evitar el posible aislamiento de municipios como Embarcación, General Ballivián, Coronel Cornejo,  General  Mosconi, Tartagal, Aguaray y Profesor Salvador Mazza, impactando en la producción y en el circuito económico del norte salteño.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS