La iniciativa legislativa es de autoría del diputado Luis Antonio Hoyos y lleva la firma, además, de su par Franco Hernández Berni (ambos del departamento San Martín y del bloque Frente de Todos).
La propuesta tuvo apoyo unánime de los diferentes bloques políticos.
Se fundamentó el pedido para la construcción de un nuevo puente en ese lugar debido a los cambios climáticos ocasionados en los últimos años, principalmente precipitaciones o lluvias, incrementándose el caudal de agua en el río Bermejo de manera muy peligrosa para el puente actual.
El mismo está en funcionamiento desde 1961 pero actualmente presenta agrietamientos en sus pilares, deterioro y desmoronamientos en calzadas y barandas laterales, lo que implica que no garantiza un 100% de seguridad sobre sus estructuras.
La situación descripta hace necesaria la realización en un futuro inmediato de estudios técnicos tendientes a la proyección y construcción de una nueva vía de comunicación constituyéndose así en una arteria principal de integración y circulación regional, con las economías vecinas - esencialmente su conexión con el sur del Estado Plurinacional de Bolivia - y la continuidad del desarrollo del Norte Argentino.
La propuesta en cuestión refiere que: “Nuestra región es productora de una amplia variedad de productos primarios (hidrocarburos, cereales, azúcar, litio, madera y otros) que son transportados hacia el sur y/o norte con destino exportador”.
También, en los fundamentos sobre el tema, se recuerda lo ocurrido en el año 2005, cuando se produjo la caída del puente sobre el río Seco, que dejó aisladas a muchas localidades ubicadas al norte de Embarcación.
Evitar aislamiento
El objetivo de este proyecto es la construcción de un puente carretero nuevo con sus complementos, para evitar el posible aislamiento de municipios como Embarcación, General Ballivián, Coronel Cornejo, General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Profesor Salvador Mazza, impactando en la producción y en el circuito económico del norte salteño.