EN EL DEPARTAMENTO ROSARIO DE LA FRONTERA

Piden que Nación exima del pago del IVA a la empresa Palau

Este jueves el Senado aprobó un Proyecto de Declaración del senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, en el que se les solicita a los legisladores nacionales que gestionen la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua mineral natural que surge naturalmente, para beneficiar a la concesionaria de la empresa Agua Palau.

La moción la presentó Javier Mónico.
La moción la presentó Javier Mónico.

Tras una situación de crisis, dos semanas atrás la provincia entregó la concesión para la explotación, fraccionamiento y comercialización de las fuentes de Agua Mineral Palau a empresa tucumana Agrofruits SRL. 

Así, Mónico pide la modificación de la condición de no exenta, respecto al IVA, del agua mineral que surge de sus fuentes en esa condición, es decir que no es mineralizada mediante proceso industrial, favoreciendo de esta manera las condiciones de competitividad del Agua Palau, que a la fecha se ve perjudicada ante el tratamiento dispar respecto al Agua Ordinaria Natural.

"Las aguas de mesa ordinaria no se ven gravadas con este impuesto, mientras que las aguas minerales si están gravadas con el impuesto al valor agregado, generándose acá una disparidad e inequidad sin justificación, ya que Agua Palau surge desde su fuente como mineral. Tanto el agua ordinaria como la Palau el único agregado de valor que tienen es el embotellado", aclaró. 

Pidió también que el Gobierno provincial a través de los Ministerios adquiera para el consumo de sus dependencias Agua Palau, "Es un agua de los salteños y en congruencia con el programa Compre Salteño, el Gobierno provincial debería dar prioridad y asignar una cuota de las compras para Agua Palau, no tanto por el volumen económico que representaría para la empresa, sino para fortalecerse como marca y con presencia institucional, lo que va a ser importante", detalló. 

Manifestó que con su proyecto se busca que "Desde el Estado tenemos que favorecer las condiciones para que Agua Palau definitivamente despegue y siga escribiendo páginas doradas en su historia y no como veníamos viendo últimamente a los golpes".  

La nueva concesionaria ingresó con la proyección de ampliar la planta y revalorizar el prestigio de la marca Palau, reconocida internacionalmente. También, fortalecer el área de Responsabilidad Social Empresaria, para lo cual la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, articuló una primera entrega de productos al hospital local, Melchora Figueroa de Cornejo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS