PRESENTAN UN AMPARO EN LA JUSTICIA

Por el agua, más de 7 mil chicos en riesgo nutricional en la provincia

Desde una asociación civil presentaron un amparo para que la Justicia de Salta ordene que unos siete mil niños de los pueblos originarios accedan a agua potable. Lo hizo la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La acción de amparo fue presentada ante el Juzgado de Minas.
La acción de amparo fue presentada ante el Juzgado de Minas.

La malnutrición infantil en la provincia resulta un tema de permanente abordaje por parte de todos los sectores, pero de pocas respuestas concretas.

“Detectaron 7.543 niñas y niños en riesgo nutricional durante el segundo semestre, y 36 muertes en el primero”, dijo en declaraciones a Radio Nacional Salta el abogado Martín Plaza, delegado en Salta de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, al volcar datos del amparo colectivo presentado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes contra la provincia. Pese a los pedidos de acciones concretas y urgentes, la jueza de Minas, Victoria Mosmann, que se declaró incompetente en cuanto al amparo, no obstante, resolvió en cuanto a la medida cautelar poner afiches con teléfonos en caso de que la salud de un paciente con desnutrición se complique.

“Cuando se declaró la emergencia sociosanitaria en el norte provincial a partir de la muerte de 9 niños y niñas wichís por causales vinculadas a malnutrición y desnutrición, se generó un diagnóstico situacional que, en términos estructurales, muchos de sus aspectos no fueron modificados”, señaló.

En ese sentido, Plaza explicó que desde la institución a la que representan vienen realizando talleres con distintas comunidades del norte : “venimos manifestando esta situación, por eso este amparo viene a poner en números lo que muchas organizaciones y comunidades indígenas vienen denunciando”, y es que las acciones  dirigidas de las distintas órbitas del Estado hacia esos territorios para mitigar las problemáticas estructurales y de emergencia como el acceso a los servicios básicos no alcanzaron.

“El amparo establece cifras alarmantes, y establece que este cuadro situacional por el cual se declaró la emergencia hace casi dos años no se ha modificado”, insistió.

Sobre la declaración de incompetencia de la jueza a la acción de amparo, Plaza recordó que la Constitución de la provincia de Salta establece en su art. 87que: “cualquier juez puede tomar intervención en un amparo, porque se requiere una solución rápida”.

“La medida de la cautelar no resuelve de fondo nada”, concluyó en cuanto a la respuesta de Mosman.

Secundarias rurales

A través de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos se lleva adelante el segundo ciclo de la formación dirigida a docentes de escuelas rurales que forman parte del programa Secundarias Rurales mediadas por Tics, un modelo educativo innovador que promueve el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia junto a UNICEF desde el 2013.

En el encuentro se articuló con la abogada Matilde Alonso, del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público, en el marco del curso denominado: “Un enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos actuales y virtuales”, que a través de una conexión virtual trabajó con el reciente inaugurado Colegio Rural N° 5.240 y el Colegio Rural N° 5.212. Participaron 25 docentes y coordinadores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS