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SEQUÍA PROLONGADA

Por el clima, piden declarar la emergencia agropecuaria en Guachipas

Las adversas condiciones climáticas este año, entre ellas la sequía prolongada, perjudicaron a agricultores y ganaderos del departamento de Guachipas.

La sequía generó pérdidas económicas  en Guachipas.
La sequía generó pérdidas económicas  en Guachipas.

La situación motivó que se haga un pedido al Gobierno provincial a efectos que declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario al departamento de Guachipas, de conformidad a lo prescripto en el artículo 3° de la Ley 6.241.  El Senado de la Provincia en su última sesión aprobó la Declaración con la petición correspondiente al Ejecutivo, impulsada por el senador José Ibarra (Guachipas-Salta tiene Futuro).

De acuerdo a la ley Nº 6.241, rige el Régimen Provincial de Emergencia Agropecuaria en beneficio de los productores rurales que resultaran perjudicados por factores ambientales imprevisibles o inevitables.

El estado de emergencia agropecuaria  se produce cuando factores climáticos, telúricos, biológicos o físicos imprevisibles o inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren, la producción o la capacidad de producción de una región y con ello el incumplimiento de obligaciones crediticias y fiscales. El requerimiento de Ibarra contempla que la Dirección Agropecuaria verifique los daños producidos por la sequía y constate  las excepciones previstas en la ley Nº 6.241 en las áreas territoriales afectadas.

Informe a Minería

En cumplimiento de su función legislativa y de control de las acciones de gobierno, el senador José Antonio Ibarra  logró que el Senado aprobara un Pedido de Informe que está dirigido a la  Secretaría de Minería y Energía de la Provincia. El escrito solicita que se informe en el término de 5 días: a) totalidad de las áreas concesionadas para emprendimientos mineros, indicando número de las catastros correspondientes; b) verificaciones que se han practicado respecto a las inversiones que han realizado, y cuáles son los mecanismos, indicando documentación que se exige; y c) cuántas inspecciones se han realizado en relación a cada uno de estos catastros, indicando fechas y resultados.

 

 

 

 

 

 

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