Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“ACOMPAÑEMOS A NUESTRAS INFANCIAS”

Por el femicidio de la niña wichí, familiares y organizaciones vinieron a la capital

La Comunidad Indígena Kilómetro 2, Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte, Salta y Organizaciones Indígenas convocan para hoy a las 10 en la Plazoleta IV Siglos a una conferencia de prensa“Nehuaytè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses”.

La conferencia será hoy a las 10 en Plazoleta IV Siglos.
La conferencia será hoy a las 10 en Plazoleta IV Siglos.

“Nehuaytè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses” significa acompañemos a nuestras infancias y adolescencias, para exigirle al Estado provincial Salteño la urgente intervención del estado provincial para esclarecer el femicidio de “PamelaJulia Flores, la niña de la comunidad Pluma de Pato víctima de femicidio, semanas atrás. Estaba desaparecida desde el miércoles 12. Su cuerpo se encontró tres días después con un corte en el cuello, entre unos yuyos al costado de la ruta nacional 81.

Asimismo, solicitan la creación de un comité provincial de emergencia en contra de la violencia a niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, conformado con el protagonismo de los pueblos indígenas y garantizando presencia activa de las mismas en la toma de decisiones, además de una audiencia con el gobernador.

Repercusiones

El triste hecho trascendió las fronteras. “Toda la comunidad indígena internacional pide que se tomen medidas y se exige que se esclarezca el caso, además de pedir a las autoridades argentinas destinar recursos para proteger los derechos de los niños indígenas”, señalaron desde la ONG De la Mano por el Mundo.

Asimismo, el terrible crimen también cobró repercusión en medios nacionales: en esta oportunidad la actriz Flor de la V quien reclamó por las injusticias en las que viven las comunidades originarias de Salta. A través de una nota que escribió en un periódico nacional, la actriz le reclama al gobernador Gustavo Sáenz que tome medidas concretas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos.

De la V concluyó su nota con un mensaje al mandatario provincial. "Señor gobernador Gustavo Sáenz, ¿Qué está esperando? A esas niñas, donde quiera que estén, ojalá hayan encontrado algún cielo donde puedan saltar la soga, jugar a la pelota o a la mancha, disfrutando, comiendo torta de chocolate, como debió ser su infancia: con felicidad y sin miedo".

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
La ruta 5 y ruta 30 de acceso a Las Lajitas en Anta, está cortada por transportistas en protesta por falta de gasoil.

ESTÁN BLOQUEADA DESDE AYER

Por falta de gasoil transportistas cortan rutas de acceso a Las Lajitas

Como consecuencia de la persistencia en el desabastecimiento de gasoil, desde ayer transportistas bloquean con sus camiones de transporte de granos las rutas 5 y 30, de acceso a Las Lajitas, departamento de Anta. Por ser copioso centro producción agropecuaria, este corte provoca numerosos inconvenientes.

La nueva ruta se extenderá por 26 km y significaría la pérdida de 600 hectáreas de territorio originario.

PERDERÁN MÁS DE 600 HECTÁREAS

Protesta originaria contra la nueva ruta entre Orán y Embarcación

Desde la comunidad originaria wichí de La Loma se manifestaron en contra de la anunciada ruta que unirá Orán y Embarcación. Advirtieron que dicha obra les significará para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio.


ÚLTIMAS NOTICIAS