Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL DOMINGO DESTRUYÓ ESA LOCALIDAD

Por el tornado en Los Naranjos hay heridos graves internados en Orán

Lamentablemente, los fenómenos meteorológicos traen serias consecuencias como lo ocurrido el domingo en Los Naranjos, en el departamento Orán.

Hubo voladuras de chapas, además de graves daños en las viviendas.
Hubo voladuras de chapas, además de graves daños en las viviendas.

Un tornado acompañado de intensa lluvia destruyó las viviendas de la mayoría de los pobladores y de acuerdo a un informe brindado por miembros de esa comunidad el temporal también afectó a los habitantes de Río Blanquito.

Los representantes de la comunidad de Los Naranjos de Orán y la Federación de Comunidades Kollas de Salta, dieron a conocer que un tornado y fuerte lluvia, destruyó los hogares con voladuras de techos y destrucción de elementos de primera necesidad de dichos pobladores. Los efectos además de desastrosos en lo que respeta a los bienes materiales, también fueron adversos para muchos pobladores, ya que se reportaron heridos, algunos de ellos de gravedad se encuentran internados en el hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, los que debieron ser evacuados mediante el Helicóptero Sanitario de la provincia.

Se consignó además que cayeron una cantidad innumerable de árboles nativos en los alrededores que cortaron todos los caminos de acceso, los ríos crecieron por lo que se estuvo aislado por muchas horas de toda comunicación.

Los lugares de refugio fueron por un lado bajo de las camas y otros espacios de resistencia, también algunos pobladores se cobijaron en el puesto de salud, la Escuela del lugar y el Centro Comunitario de esa comunidad, entre otros.

La comunidad de Río Blanquito también fue afectada en parte donde varias familias sufrieron idéntica situación en sus hogares.

Las autoridades municipales, entre ellos el secretario de Acción Social, el Intendente de Orán y responsables de Defensa Civil, acudieron al lugar, quienes dimensionaron la gravedad del fenómeno natural.

Atento a la emergencia es que solicitaron apoyo a la provincia debido a la gran cantidad de las destrucciones y pérdidas varias de casas, pertenencias de los hogares y de organismos de servicios públicos; mientras que representantes de dicha comunidad, informaron a las autoridades nacionales a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) solicitando asistencia social.

Derivan ayuda

El Operativo de Asistencia Crítica a Los Naranjos lo concreta el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con el área de Defensa Civil y Bomberos de la Municipalidad de Orán.

Los principales recursos con los que se brindó contención a las familias desde la Dirección General de Asistencia Crítica fueron alimentos a través de la entrega de módulos alimentarios de emergencia y se priorizó la disponibilidad de materiales como chapas, alambres, cables, plásticos para subsanar daños materiales en las casas de algunos habitantes. Asimismo, se trabajó en el despeje de caminos anegados por caída de árboles y voladuras de techos. Esta intervención resulta de suma importancia para ampliar el recorrido de los equipos técnicos en la zona y acompañar a más familias que estén afrontando daños debidos al incidente climático en su pueblo.

El abordaje de la Dirección General de Asistencia Crítica contempla también el registro de cada intervención realizada a los fines de socializar con la intendencia y las áreas locales un relevamiento de situación para que el acompañamiento a cada grupo familiar sea adecuado con los daños materiales y personales producidos por la inclemencia climática.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Los catamaranes de ahora en mas tendrán que pagar por cada salida que hagan de los muelles del dique.

REPLICA A UNA HISTÓRICA DEUDA

Tensión entre dueños de catamaranes del Dique y el municipio por un nuevo impuesto

El Concejo Deliberante aprobó en noviembre un conjunto de ordenanzas donde se introdujo el nuevo tributo a dueños de catamaranes, que a partir de esta resolución deberán pagar por cada salida que hagan del muelle del dique Cabra Corral. Los privados se oponen a este impuesto. El intendente dio sus explicaciones a Nuevo Diario.

Las máquinas viales trabajan en zonas afectadas.

DESDE EL SÁBADO

Por las precipitaciones hay cortes de ruta en el Valle de Lerma y Cafayate

Vialidad Nacional informó que, debido las precipitaciones que se registran sobre el Valle de Lerma, desde el día sábado a la noche el organismo atendió cortes sobre el Río San Antonio y Río Yacocucha en donde las máquinas tuvieron que trabajar en el despeje de piedras y barro.


ÚLTIMAS NOTICIAS