ROSARIO DE LERMA

Por la pérdida de los productores piden que se declare la emergencia agropecuaria

El intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, solicitó al Gobierno provincial que se declare la emergencia agropecuaria en el ámbito de ese municipio por los daños provocados por la tormenta del viernes último.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a productores tabacaleros.
El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a productores tabacaleros.

“Solicitamos al Ministerio de Producción que declare la emergencia agropecuaria en Rosario de Lerma y en el Valle de Lerma, debido en gran parte a que la mayoría de los productores presentan pérdida total de las plantaciones de tabaco y mucha gente quedó sin trabajo directa e indirectamente”, indicó el intendente.

Jarsún elevó ayer al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a cargo de Paula Bibini, el pedido que “se declare la emergencia agropecuaria en todo el ámbito del municipio de Rosario de Lerma”, debido “a las inclemencias climáticas, tormentas de lluvia y granizo que provocaron cuantiosos daños a la producción local, como así también afectaron de manera significativa a nuestros vecinos tanto de la zona urbana como rural”.

La ministra ya se reunió con productores tabacaleros de la zona y anteayer lo hizo el gobernador Juan Manuel Urtubey. 

Tras el encuentro se indicó que se acordaron líneas de trabajo coordinadas para gestionar ante la Nación la aprobación de un plan de inclemencias climáticas, y que el Gobierno provincial lanzará un programa de intercosecha para los trabajadores del sector. 

El Valle de Lerma y el de Siancas fueron los más afectados por el temporal de lluvia y granizo que se precipitó sobre gran parte del territorio provincial. 

Daño significativo

La Cámara del Tabaco ya informó que el granizo afectó a 8570 hectáreas de tabaco, de un total de 18300 hectáreas de superficie plantada, con lo que los productores consideran que se ha producido un “daño significativo”, si bien la Cámara señaló que aún falta determinar el porcentaje de afectación de esas 8570 hectáreas. La Provincia destacó que el daño alcanza a los trabajadores del sector, dado que más de 100 mil personas viven  de esta actividad que genera recursos superiores a los $8 mil millones anuales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS