EL INSTRUMENTO ESTÁ LISTO PARA LA FIRMA

Por las crecidas declararán emergencia y desastre agropecuario

El gobierno de Salta se prepara para declarar “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario” por las lluvias, crecidas e inundaciones en varias zonas del departamento Rivadavia.

Los habitantes y productores de la zona vienen reclamando que sufrieron grandes pérdidas de animales y sembradíos.

“Declárase el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el temporal de fuertes y copiosas precipitaciones y de inundaciones producidas por los desbordes de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco, a los productores de cultivos y productores ganaderos de bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, equinos y aves, en el departamento Rivadavia que se vieron afectados por dicho fenómeno natural”, sostiene el artículo 1° del decreto 326 al que Nuevo Diario tuvo acceso.

Este instrumento estaría pronto a ser publicado en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo, Paula Bibini; del ministro de Economía, Emiliano Estrada, y del gobernador Juan Manuel Urtubey, y prevé la posibilidad de préstamos, la postergación del pago de impuestos y frenar el pago de créditos.

La emergencia o el desastre agropecuario será entre el 1 de febrero de este año al 31 de enero de 2019. Los productores cuyo ganado o cultivo haya sido afectado en más de un 50% de daños y quieran acogerse a los beneficios de la ley 6241 (régimen especial de emergencia agropecuaria), deberán denunciar, con carácter de declaración jurada, los daños ocurridos dentro de los 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación.

La Secretaría de Asuntos Indígenas recibirá las declaraciones juradas y extenderá los certificados, en colaboración con la Comisión de Desastre Agropecuario. 

La declaración de emergencia era reclamada por los habitantes de las zonas afectadas por las crecidas, porque perdieron animales y cultivos. Sin embargo, se estima que no todos estarán en condiciones de acceder a los beneficios que prevé la medida. 

Más de Provinciales
Por las intentas lluvias de ayer se cortó el paso en algunos tramos de la ruta 9 entre Vaqueros y La Caldera.

FUERTES LLUVIAS EN LA CALDERA

Preocupación por derrumbes y bajada de agua en un loteo

Las lluvias de ayer y el corte de un sector de la ruta 9 por la bajada de un caudal de agua como río, entre las ciudades de Vaqueros y La Caldera, volvieron a generar la preocupación de los vecinos por posibles derrumbes.