Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

BASURAL GESTIÓN JULIO JALIT

Preocupa en Pichanal la contaminación de un basural ilegal en predio privado

La Municipalidad de Pichanal perdió un juicio frente a un privado por un basural a cielo abierto que afecta a las arcas del municipio. El ex intendente Julio Jalit lo generó ilegalmente en un predio privado cercanas al Río San Francisco. Desde el senado se pidieron informes sobre su estado actual.

NDS |

Basural ilegal a cielo abierto que genero el ex intendente Julio Jalit durante su gestión en un predio privado que le valió un juicio al Pichanal.
Basural ilegal a cielo abierto que genero el ex intendente Julio Jalit durante su gestión en un predio privado que le valió un juicio al Pichanal.

Pichanal espera fondos asignados de Nación para el tratamiento de residuos y tratar de revertir la situación.

Por FM Ya (91.3 Mhz) el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, se mostró preocupado por el daño que ha generado ambientalmente un basural a cielo abierto que el ex intendente Julio Jalit creó de manera ilegal para desechar los residuos del municipio.

Como agravante, Jalit abrió el basural en hectáreas privadas, lo que le valió un juicio a la Municipalidad que perdió por una sentencia del Juzgado Civil y Comercial Nª1 de Orán. Ese juicio hasta el día de hoy se sigue pagando con la coparticipación que afecta a las arcas municipales. La Provincia asiste financieramente a Pichanal para evitar la crisis.

“Solamente se arrojaban en medio del terreno y al costado del río San Francisco con lo cual no solamente hay un daño a la propiedad privada sino también y más importante desde el punto de vista del medio ambiente, el daño de contaminación que se hizo en el sitio es tremenda”, explicó el intendente al programa Hora de Voces sobre el tratamiento que se le daban a los residuos.

A la Municipalidad se les descontaban $3,5 millones de la coparticipación en materia de intereses por que la gestión de Jalit no había pagado los montos de multa que la justicia le impuso tras la condena.

Actualmente, hoy esos intereses se dejaron de pagar por un acuerdo al que llego el ejecutivo con Domínguez. A cambio, el municipio deberá ser sede de la Planta Recicladora de Residuos y será sede del Consorcio de Residuos de Orán, aprobado y con financiamiento del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Según se informó desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, ya se encuentra aprobado legalmente la conformación del consorcio que nuclea a todos los municipios del Departamento Orán y al municipio de Embarcación. Resta ver cuándo llegarán los fondos que permitirán instalar la planta de tratamiento de los residuos.

A lo que fue el basural, hay que sumarle que la gestión de Jalit habría recibido fondos para construir una planta de tratamientos de líquidos cloacales para evitar contaminar los ríos de la zona, sin embargo se realizó una zanja que deriva en el Río San Francisco, afluente del Río Bermejo y en el centro de las hectáreas privadas que se usurparon.

“Ese canal trae todo el lixiviado de los que es barrio Paraíso, Misión San Francisco, Frigorífico Bermejo, que son empresas aledañas, la obra prevista debía llegar hasta un sitio de tratamiento antes de lo que es el Río San Francisco y que nunca se hizo".

"Se tiene que hacer 3 o 4 km más de canalización hasta el sitio de tratamiento pero se ve que por algún motivo se les ocurrió tirar directamente al medio de la finca y causar el daño, por eso hemos perdido ese juicio”, indicó Domínguez.

“Sinceramente se nos es imposible poder pagar o hacer la reparación del daño en una suma arriba de los 15 millones de dólares”, resaltó sobre la deuda el mandatario municipal.

Los controles de Provincia

Ante la presencia del basural, desde el Senado se remitió un pedido de informe cuya autoría es del senador Juan Cruz Curá donde se le pidió al Ministerio que informe los controles que desde la Secretaría de Ambiente realizan sobre estos basurales.

En ese informe, el ejecutivo respondió que dichas responsabilidad de control recae sobre las Municipalidades. Sin embargo es difícil que un ejecutivo embargado en la coparticipación pueda llevar a cabo los controles ambientales necesarios.

Mientras el problema de la contaminación a base de este basural a cielo abierto avanza, mientras desde los municipios del Norte esperan que estos fondos nacionales permitan empezar a subsanar el daño ambiental en la zona con otra forma de tratar los residuos.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Sonia Magno, senadora del Departamento San Carlos.

PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA

Piden la creación de una Comisaria de la Mujer en el Departamento San Carlos

La senadora provincial Sonia Magno, presentó ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta un pedido de creación de una Comisaría de la Mujer con base en la localidad de San Carlos. Busca reforzar la asistencia que se realizan desde los 3 municipios del departamento ante los casos de denuncias de violencia de género.

El Río Pilcomayo es compartido: atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

ESPERAN RESULTADOS DE ESTUDIOS

Advierten los riesgos de contaminación del río Pilcomayo por residuos mineros

Tal como lo informara el domingo pasado Nuevo Diario, continúan adelante los estudios sobre la posible contaminación del curso de las aguas del río internacional Pilcomayo, tras el desborde semanas atrás, de un dique con residuos mineros en Potosí (Bolivia). Si bien desde la provincia se encuentran en alerta y aguardando los resultados de los análisis aguas arriba (zona de Tarija), lo que preocupa es el mediano plazo, en vistas de la llegada de la estación en donde aumentan las precipitaciones.

Misión La Loma se encuentra en Embarcación, la comunidad espera solución por un derecho humano básico como es el acceso al agua.

RECIBIÓ LA PLATA Y AUN NO SE INICIÓ

Originarios reclaman al intendente de Embarcación por un pozo de agua

Familias wichís de Misión La Loma en Embarcación manifestaron su indignación por otra promesa incumplida en relación al abastecimiento de agua. "Esperamos por más de 70 años", manifestaron y advirtieron que los fondos fueron entregados al jefe comunal del municipio, sin que hasta el momento existiera avance alguno para la construcción del pozo.


ÚLTIMAS NOTICIAS