Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VIOLACIÓN DE LEY DE MEDIO AMBIENTE

Preocupación en Anta por el uso de pesticidas peligrosos en hidroaviones

La fumigación de grandes extensiones de territorios de cultivos en Anta en detrimento de los pequeños sembradíos, y sus efectos sobre las cosechas y también sobre la población, son motivo de preocupación por estos días en la zona, y de un pedido urgente de intervención de la provincia.

El reclamo es por el uso del herbicida 2,4 D, nocivo para los cultivos.
El reclamo es por el uso del herbicida 2,4 D, nocivo para los cultivos.

Así lo planteó el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, en diálogo con Radio Nacional Salta: "Es frecuente que esto suceda, no solamente en Saravia, sino en todas las zonas fruti-hortícolas de la provincia", dijo en relación a la presencia de hidroaviones fumigadores que expanden veneno en un radio de hasta 25 km. Se trata de un herbicida para control de malezas denominado 2,4 D y que afectó completamente a los pequeños cultivos de la zona.

"Siempre hay productores extensivos que usan este tipo de aviones para poder fumigar, y son los vientos los que traen ese herbicida hacia la zona fruti-hortícola, produciendo grandes daños en especial a plantas muy sensibles como el tomate, el pimiento y la berenjena", ejemplificó el jefe comunal.

En ese sentido, Moisés se mostró sumamente preocupado por la situación, atento la gran cantidad de cultivos de hortalizas y la molestia de los pequeños productores, que buscan las sanciones correspondientes por parte del organismo competente, por la clara violación de la ley 7070 de Medio Ambiente que establece que no se puede fumigar con aviones a menos de 2 km de los poblados, y en tierra a menos de 500 metros. Luego se lamentó: "Hay una falta de conciencia del productor grande de los aerofumigadores".

"Nosotros iniciamos esta lucha por una cuestión productiva, pero no dejamos de pensar en los efectos de esos químicos sobre las personas", e hizo hincapié en lo que prevé el citado cuerpo legal.

Por último, llamó a la responsabilidad de los grandes y pequeños productores al momento de establecer un control sobre estos agroquímicos.
 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
La ruta 5 y ruta 30 de acceso a Las Lajitas en Anta, está cortada por transportistas en protesta por falta de gasoil.

ESTÁN BLOQUEADA DESDE AYER

Por falta de gasoil transportistas cortan rutas de acceso a Las Lajitas

Como consecuencia de la persistencia en el desabastecimiento de gasoil, desde ayer transportistas bloquean con sus camiones de transporte de granos las rutas 5 y 30, de acceso a Las Lajitas, departamento de Anta. Por ser copioso centro producción agropecuaria, este corte provoca numerosos inconvenientes.

La nueva ruta se extenderá por 26 km y significaría la pérdida de 600 hectáreas de territorio originario.

PERDERÁN MÁS DE 600 HECTÁREAS

Protesta originaria contra la nueva ruta entre Orán y Embarcación

Desde la comunidad originaria wichí de La Loma se manifestaron en contra de la anunciada ruta que unirá Orán y Embarcación. Advirtieron que dicha obra les significará para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio.


ÚLTIMAS NOTICIAS