CRECIDA DEL ARROYO YARIGUARENDA

Previo a dinamitar bombearán agua para reducir la laguna

Entre hoy y mañana prevén trabajar en el bombeo de agua de la laguna conformada en el arroyo Yariguarenda por el taponamiento de rocas que cayeron del cerro ubicado en el sector de Virgen de la Peña, en Tartagal, departamento San Martín. Este trabajo sería previo a dinamitar esas rocas.

NDS |

Expertos del Ejército realizaban ayer inspecciones para dinamitar las rocas que taponan el arroyo Yariguarenda.

El director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Alvarez, indicó a Nuevo Diario que se intentará bombear agua para reducir el volúmen de la laguna, con dos bombas de achique gestionadas y enviadas por la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia.

El objetivo es descomprimir la cantidad de agua acumulada en ese sector por el taponamiento del arroyo, por endicamiento (efecto de dique) y deslizamiento de tierra y rocas a consecuencias de las lluvias que se produjeron en la zona.

El bombeo en principio sería para alivianar el volumen de agua que podría llegar a bajar luego que se dinamiten las rocas que taponan el arroyo.

Esta acción ya es evaluada por personal especializado del Ejército, que ayer estuvo en la zona estudiando la mejor manera para dinamitar, pero resguardando la seguridad de quienes trabajarán en el lugar y, por lo tanto, buscando la mejor vía de escape.

Alvarez no especificó el tiempo que llevará concretar estas acciones, aunque sostuvo que “es inminente”, y que las dilaciones tienen que ver con los estudios técnicos y de seguridad que se deben hacer en la zona antes de realizar cualquier trabajo.

A ello sumó que se deberá llegar por tierra, dado que la llegada por aire de helicópteros de apoyo se complica por ser esta una zona llena de árboles que podrían complicar las tareas de las naves.

Por tierra, en tanto, a la zona solo se puede ingresar a pie, dado que las mulas pueden llegar a 900 metros del lugar donde se generaron los desmoronamientos.

El funcionario municipal tartagalense pidió prudencia  a quienes sientan curiosidad por ver la zona, dado que es peligroso que alguien pueda llegar hasta el lugar y sufrir un accidente por las condiciones de deslizamiento en la que se encuentra el terreno que, cabe recordar, está lleno de rocas que pueden provocar diversos golpes. 

Más de Provinciales
Vecinos de San Antonio de los Cobres suspendieron el corte hasta esa fecha. Si se incumple el trato, vuelven a la ruta.

LEVANTAN EL CORTE

Prometieron que el acueducto El Acay estará listo el 4 de enero

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Klix, se comprometieron ante los vecinos de San Antonio de los Cobres a entregar las obras del acueducto El Acay el próximo 4 de enero de 2019.

La repavimentación es una obra esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, ya que tiene un deterioro avanzado.

UNE EL NOA CON EL NEA

Licitan repavimentación de un tramo de la ruta nacional 16

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la ruta 16, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y el límite entre Santiago del Estero y la provincia del Chaco, kilómetro 443,700 a 482,23.

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.