Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INGRESÓ OCHO VECES AL CONGRESO

Primer pañuelazo del año por el aborto en Salta y todo el país

Mujeres de distintas agrupaciones feministas de Salta, al igual que en el resto del país, marcharán hoy desde Plaza 9 de Julio hasta la Legislatura por Pañuelazo Federal #19F, que demanda un nuevo tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso nacional.

NDS |

"La desigualdad termina afectando a las niñas y mujeres en la garantía de los derechos", sostiene Maira López, referente Nuevo Encuentro Salta.
"La desigualdad termina afectando a las niñas y mujeres en la garantía de los derechos", sostiene Maira López, referente Nuevo Encuentro Salta.

Por tercer año consecutivo, las mujeres convocaron al pañuelazo frente al Congreso con réplicas en todas las provincias. El proyecto fue ingresado a la legislatura ocho veces.

“Este se enmarca en una jornada nacional, replicando lo que se hizo cuando se presentó el proyecto el 19 de febrero del 2018. Es volver a traer en otro contexto político una nueva necesidad de que este proyecto sea aprobado este año”, detalló Maira López, referente de Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro Salta.

Para las mujeres, hay que consensuar la propuesta que enviará el presidente Alberto Fernández, tal como se comprometió a hacerlo cuando inicien las sesione legislativas, y el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito.  

Detalles de la movilización en Salta

La marcha partirá a las 18 desde Plaza 9 de Julio hasta la Legislatura donde se hará el pañuelazo a las 19 y luego se abrirá el micrófono para quienes quieran hacer alocuciones.

El pañuelazo también tendrá consignas locales, en el contexto social, sanitario y económico que atraviesa nuestra provincia y el país. En este sentido López indicó que se manifestarán bajo la premisa “El Estado es responsable de las muertes en las comunidades wichí”.

“Esto hace todo un recorrido histórico de como se ha profundizado la desigualdad que termina afectando a las niñas y mujeres en la garantía de los derechos. En este caso vemos que desde el Ejecutivo provincial no hay una garantía real que tengamos los derechos para las mujeres, las disidencias y diversidad, esto se ha manifestado en la no adhesión inmediata al nuevo protocolo nacional de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”.

Remarcó que el Gobierno de Sáenz "no tomó responsabilidad en dos casos relacionadas a la atención médica, en donde un profesional de la Salud de Tartagal se negó a atender a una mujer toba porque creía que se había hecho un aborto, por un lado y por otro en la muerte de otra mujer luego de parir. Esto lleva a tener un Estado presente en todos los ámbitos y sobre todo en la sociedad para eliminar los prejuicios”, disparó.

Adhieren Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito: Regional Salta, Nuevo Encuentro Salta, Mujeres Trans Argentina, Oleada Feminista Queer, movimientos feministas, partidos políticos, entre otros.

Imagen ilustrativa (LaVoz/Archivo).

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Un total de 24 familias fueron beneficiarias, en la entrega de viviendas hoy viernes en Campo Quijano.

SAENZ EN CAMPO QUIJANO

“En un año y medio de gestión ya entregamos más de 1400 viviendas”

El Gobernador encabezó el acto de entrega de 24 viviendas en “la Quebrada del Toro que tanto sufrió con los terremotos, viendo afectadas sus casas precarias y hoy tienen la posibilidad de acceder a viviendas dignas. Seguiremos trabajando para que cada vez sean más los que puedan cumplir el sueño de la casa propia”, aseguró el mandatario.


ÚLTIMAS NOTICIAS