AYUDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL

Productores de Anta afectados por las inundaciones esperan créditos y subsidios

Unos 315 productores agrícolas de Apolinario Saravia, Luis Burela, General Pizarro entre otras poblaciones de Anta, confían en el otorgamiento de créditos blandos o subsidios, para iniciar este año las siembras, luego de las pérdidas de sus cultivos a raíz en las inundaciones de octubre y noviembre del año pasado.

Ernesto Gómez, titular de la bancada del PJ del Senado.
Ernesto Gómez, titular de la bancada del PJ del Senado.

El senador por el departamento Anta, Ernesto Gómez, actual presidente del bloque Justicialista en la Cámara alta, refirió a Nuevo Diario las gestiones concretadas. Por un lado, indicó se logró que el Gobierno Provincial mediante Decreto Nº 1401 declare la emergencia agropecuaria. A través de la Secretaría de Asuntos Agrarios se hizo un relevamiento en toda la zona para ver cuál había sido el alcance del daño ocasionado a los pequeños productores cuyos principales cultivos eran tomates, berenjenas, sandía, pimiento, y son alrededor de 315, dijo Gómez. 

Los productores, entre los que sobresalen los minifundistas están esperando que tanto el Gobierno Provincial como la Nación les acerquen la ayuda económica. “Hemos dialogado que esta ayuda se vea reflejada en créditos que otorgue el Gobierno o a través de un Banco. Pero para las personas que no puedan cumplir con los requisitos exigidos, se les dé algún subsidio”.

Expresó que: “Tuve una comunicación con la Secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, y me dijo que están trabajando en ese esquema. Se ha constituido personal del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Apolinario Saravia, para realizar un relevamiento de cuáles son los productores afectados que estarían en condiciones de créditos y ayuda. Las gestiones están encaminadas, pero los productores necesitan una respuesta concreta para comenzar a trabajar”.

En cuanto a las otras necesidades que sufre el departamento producto del clima, expresó que también el agua llegó a los barrios Obraje II y III de Apolinario Saravia y que a través del Ministerio de Asuntos Indígenas está gestionando ayuda alimentaria y mobiliario para esas personas,  dada la magnitud de las pérdidas.

Obras 2019

El legislador, en otro orden  señaló que este año “la buena noticia para las rutas del departamento es que logramos incorporar al Presupuesto General de la Provincia la ampliación de 4 alcantarillas en la ruta provincial 5 y la construcción de 2 nuevas rutas. También el Gobierno de la Provincia, asistió al intendente de Saravia con una ayuda de 5 millones para limpieza de los canales de drenaje, que evitan que el golpe de agua llegue a las zonas urbanas y mengua el caudal de agua en las fincas”.

Busca la reelección y apoyo a Urtubey

El presente año es de tinte electoral y al senador Ernesto Gómez se le vence el mandato. Aspira a la reelección.

“Debemos hacer acuerdos con la dirigencia política de Anta, con algunos intendentes. De esto se trata. Lo importante es que durante mi mandato he trabajado muchísimo, a veces conjuntamente con los intendentes, otras haciendo gestión propia trabajando por el bienestar de mi pueblo”.  Asimismo, recalcó que se sintió siempre acompañado por la asistencia y colaboración de la Provincia, “por eso hasta el año 2016 pudimos lograr muchas cosas en educación, salud y viviendas.

Gómez manifestó que en cuanto al apoyo desde el Bloque Justicialista que preside, a un candidato específico a gobernador, todavía no hay nada concreto. “Desde el bloque en alguna oportunidad hemos invitado a los diferentes referentes que manifestaron su deseo de ser candidatos, inclusive de otros espacios. Nos reunimos con Javier David, Sergio Leavy, Gustavo Sáenz y Miguel Isa. Y últimamente se agregó el Jefe de Gabinete Fernando Yarade. Sería fantástico llegar a un acuerdo y encarar una elección en forma conjunta. Tenemos que estar todos juntos. Desde el Senado vamos a conversar y dialogar para lograr un consenso”.

Apoya la candidatura de Urtubey como Presidente de los Argentinos. “Yo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo que sería buenísimo que el gobernador de los salteños, pueda ser el Presidente de los argentinos. Creo que tiene que surgir una persona diferente a los dos sistemas, al que se fue y al que está actualmente en el país. El primer mandatario nacional tiene que gobernar con todos los sectores porque de lo contrario seguimos con la grieta que tanto daño nos está haciendo. Veo en la persona de Urtubey a una persona equilibrada, que aplicó el federalismo en la Provincia de Salta. Estamos en presencia de una persona que si llega a Presidente puede ser excelente para el norte del país tantas veces olvidado y mucho mejor para Salta”, manifestó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS