POR TRES MESES MÁS

Prorrogaron la emergencia sociosanitaria en el norte provincial

El Boletín Oficial de la provincia, publicó el lunes la extensión por 90 días de la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, tras cumplirse los 180 días de la declaratoria.

Extienden por 90 días más la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.
Extienden por 90 días más la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

Hacia fines de enero de este año, fecha en la que ya registraba el fallecimiento de seis niños por desnutrición y el agravamiento de la salud de, al menos, una decena menores de edad en situación de riesgo.

La situación crítica fue expuesta por el gobernador Gustavo Sáenz mediante un DNU, que luego se convirtió en la ley provincial N° 8185. Hoy el contexto de pandemia por COVID-19 y los números de infectados en la zona, que fue indicada como de transmisión  por conglomerado, complican aún más el panorama en los mencionados departamentos.

De esta manera, el contexto requiere continuar con  las medidas ya adoptadas por el Poder Ejecutivo Provincial “destinadas a fortalecer la presencia del Estado en las zonas afectadas para salvaguardar la integridad y la salud de las personas, y a mitigar el impacto en el sistema sanitario que provoca el virus pandémico”, expresa el texto.

Además sostiene que  “resulta indispensable continuar garantizando la atención y asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad en el norte del territorio provincial, en especial a las comunidades indígenas, reforzando las medidas adoptadas y generando mejores condiciones que permitan sobrellevar los efectos de la emergencia”.

Cabe recordar que  oportunamente, y tras conocerse la crítica situación de los habitantes de la zona, la provincia  anunció  a través del Ministerio de Economía, que con una inversión de más de $500 millones de recursos nacionales y provinciales, se asistiría a las familias del norte.

Plan de cosechas de agua

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa informó ayer las tareas que se vienen desarrollando en materia de cosechas de agua. En el marco de las medidas a mediano y largo plazo que tomó el Gobierno provincial para hacer frente a la emergencia socio-sanitaria, se planifica la construcción de más de estos sistemas para la cosecha de agua de lluvia, que serán destinadas para el consumo de los habitantes del Chaco salteño. La primera de veinte de estas fue inaugurada la semana pasada en la comunidad de El Arenal y se estima que serán un total de 200 en el mediano plazo.

Además, Figueroa  hizo hincapié en la llegada de los fondos para las primeras 100 cosechas por intermedio del Enohsa y manifestó que se avanza en la concreción de los primeros 20 tanques de almacenamiento y techos de cosechas de agua para comunidades originarias y familias criollas del Norte provincial por la emergencia socio-sanitaria.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS