COMUNIDADES DE LA PUNA

Quejas por mineras que contratan empresas foráneas desechando mano de obra local

Desde hace días que comunidades de Olacapato se manifiestan en la mina Río Tinto de Olacapato por la contratación de un servicio de catering de una empresa que no figura en el Registro de Proveedores Locales de Empresas Mineras y desplazó a una empresa de la zona.

La comunidad Quevar se manifiesta en el complejo minero Río Tinto.
La comunidad Quevar se manifiesta en el complejo minero Río Tinto.

Señalan que la convocatoria a licitación se hizo en inglés, que dificultó la participación de los proveedores locales.

Es así que proveedores locales y la Comisión directiva de la comunidad Quewar, de Olacapato, encabezada por Clara Coria, reclaman que la minera Río Tínto contrató a la empresa Cookins, que tiene domicilio Buenos Aires para el servicio de catering, apartando a una proveedora de la comunidad que tiene más de 30 años de servicio.

Fuentes oficiales del Ministerio de la Producción, indicaron que tanto la minera como las comunidades se encuentran en negociación para superar el conflicto.

Y es que la ley 8164 de Promoción Minera, tiene como finalidad promover a los proveedores de empresas mineras locales y la contratación de personal salteño. La ley también establece la contratación de proveedores y mano de obra local y crea el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. En la Secretaría de Minería y Energía la que debe controlar el cumplimiento de la ley y es por ello que las comunidades reclaman además su intervención en el caso. 

En este sentido, un informe técnico de la Secretaría señala que Cookins no está inscripta en el Registro ni conforma una Unión Transitoria de Empresas (UTE) o tiene vinculación con JSC Minning S.A.S. que tiene domicilio en San Antonio de los Cobres y que le pertenece a Luis Vacazur, ex titular de Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina (CAPROSEMIT).

Miguel Siares, cacique de San Antonio de los Cobres, indicó a Nuevo Diario que si Río Tinto necesitaba ampliar su servicio podría haber convocado a las empresas proveedoras de Pocitos, localidad ubicada a pocos kilómetros de Olacapato.

“No estamos de acuerdo con Cookins, primero porque no es de la zona. Por un correo que le mandaron a la cacica Coria, Río Tinto dice que esa empresa está vinculada a JSC Minning S.A.S. de Vacazur y ahí viene el enojo, porque Vacazur lleva gente de afuera y no de la zona. No estamos de acuerdo con que Cookins se quede a trabajar en Río Tinto”, afirmó Siares.

Contó que luego de un corte de ruta realizado en enero mantuvieron reunieron con miembros de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Minería dónde manifestaron su malestar ante la posibilidad de que una empresa foránea preste el servicio “porque no hubo consulta previa. Llamaron a licitación, pero la gente de la Puna no pudo participar porque estaba todo en inglés”.

Días atrás miembros de las comunidades frenaron el ingreso al complejo minero de los camiones de Cookins que llevaban insumos, lo que llevó a una segunda reunión, dónde las comunidades reiteraron su negativa. Sin embargo, Cookins se encuentra trabajando en la minera.

“Si necesitaban otro tipo de servicio o mayor prestación, Río Tinto podría haber realizado un convenio en el que le adelante fondos para la compra de maquinarias o de lo que se necesite, pero optaron por una empresa que no es de la zona”, apuntó Siares.

El cacique hizo hincapié en que de quedarse Cookins como prestadora de servicio se sentaría un precedente para que otras mineras dejen de contratar mano de obra y proveedoras locales.

“Se llevan nuestros minerales y quieren sacarse de encima a la gente de la Puna. El puneño está para ser obrero, ser servicial y nada más. No hay posibilidad de crecer”, sentenció Siares.

Competir en las mismas condiciones

Por Fm Aries, Alberto Castillo, titular de REMSa afirmó que las empresas tienen que competir en las mismas condiciones y el personal local tiene prioridad.

"Con respecto a la empresa de Olacapato, tiene que competir en las mismas condiciones que otras empresas, la prioridad la va a tener la gente local, las comunidades, pero en el marco de la legalidad", reiteró.

Agregó que hay empresas pequeñas que, si no se unen a otras, no pueden responder a las necesidades de las mineras.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS