TIENE DISCAPACIDAD MENTAL

Recaudan fondos para cercar la casa de Juana, la niña wichí abusada

Nicasio Sánchez, padre de Juana, la niña wichí que fue abusada sexualmente por criollos, la Fundación Kajianteya y Octorina Zamora convocan a los salteños a participar de una campaña.

Octorina Zamora y el padre de Juana lanzaron la campaña en Salta.
Octorina Zamora y el padre de Juana lanzaron la campaña en Salta.

Bajo el nombre de No' t' uye Juana - "Cuidando a Juana'', la campaña tiene por objetivo recaudar fondos para realizar mejoras en la casa de la hoy adolescente.

Juana tiene discapacidad mental y motriz y fue víctima de un ataque sexual en banda en 2015 en Alto La Sierra.

La familia necesita cercar la propiedad con un alambrado perimetral para que Juana esté más segura, puesto que en muchas oportunidades es objeto de ataques y agresiones de parte de familiares de los que abusaron de la joven cuando tenía 12 años. Juana, vive en permanente peligro ante la falta de un patio cerrado de su precaria vivienda.

Para asegurar la casa la familia necesita $ 854.198,04 y cubrir los costos de los materiales.

La periodista Susana Peralta, quien también promueve la campaña, contó que Octorina Zamora, histórica referente wichí que lucha por los derechos de las comunidades y que además  denunció la pobreza extrema y vulnerabilidad en que siguen viviendo la chica y su familia, cada tanto visita Alto La Sierra, para seguir de cerca la situación de Juana.

"Muchas veces, los políticos y funcionarios fueron a buscar al papa de Juana con promesas que no se materializaron nunca. Tampoco hay una contención psicológica para ella. Cuando salió el tema de la campaña de la Secretaría de Derechos Humanos se contactaron para interesarse por el caso y esperemos que se haga algo, porque el tema no es ninguna novedad", agregó.

Señaló que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) también se interiorizó sobre el caso, pero que "esto es lo mismo que pasó antes y el resultado fue que estamos haciendo la campaña". 

Octorina regresará a la ciudad el 22 de julio para hacer un cierre de la campaña e informar sobre el dinero que se recaude. Hasta ahora se juntó cerca de 17 mil pesos.

"Queremos que las personas compartan en sus redes sociales el número de cuenta y el nombre de la campaña para sumar más voluntades",  indicó Peralta.

Los interesados en colaborar pueden realizar una transferencia a la cuenta del Banco Credicoop CBU: 1910065055006553771978. E-mail: [email protected].

También se pueden contactar con Octorina Zamora al +54 911 23308195, Marta César 387-5761577, Susana Peralta 387-4127913 o Eugenia Morey +54911-63683965.

Sobre el caso Juana

Fue atacada el 29 de noviembre de 2015 por nueve criollos. No hablaba castellano y era analfabeta. Tras denunciar el hecho, la madre recibió presiones para desistir de su reclamo de justicia. La primera parte de la investigación estuvo llena de irregularidades, que terminaron con el apartamiento del fiscal Armando Cazón y del juez Héctor Mariscal Astigueta.

Ninguno de los médicos que la asistió advirtió que la niña estaba embarazada de un abuso sexual anterior. Esta demora impidió que accediera a un aborto. Cuando la bebé nació por cesárea, era anencefálica y no sobrevivió.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS