POR MÁS DE 13 MIL HECTÁREAS

Rechazos al pedido de desmontes en la audiencia realizada en El Tunal

El pueblo de El Tunal, en el departamento de Metán, fue protagonista de la audiencia pública por la cual se tramita llevar adelante un desmonte de 12.257 hectáreas.

Como en anteriores audiencias hubo movilizaciones.
Como en anteriores audiencias hubo movilizaciones.

Para ello el Gobierno de la Provincia debe autorizar el cambio de uso de suelo solicitado por la empresa Agrone S.A, administrada por Armani Agropecuaria. La audiencia pública no es vinculante a la decisión que adopten las autoridades del área de ambiente pese a que hubo varios planteos por parte de ambientalistas, legisladores y propios vecinos que estuvieron presentes en la audiencia. Para algunos ya es una decisión tomada y de este modo se arrasarán esas más de 13 mil hectáreas y, tal como se especificó en el proyecto, la firma dejará otras 14.860 hectáreas de protección y reserva.

Las objeciones fueron realizadas por pobladores del propio El Tunal así como otros procedentes de El Galpón -es el municipio de jurisdicción-, de San José de Metán y del vecino departamento Anta, donde también hubo hace unos días otra audiencia por el mismo tema.

Armani invitó a una comitiva de empresarios, productores y a un veterinario, quienes tomaron la palabra para apoyar el proyecto de desmonte. En paralelo, vecinos se manifestaban afuera en contra de la deforestación y en defensa del medio ambiente.

Fue el administrador de la firma Armani, Francisco Paz quien expuso que la empresa lleva 40 años radicada en la zona. Apuntó a la responsabilidad social empresaria y que su misión es la de generar productos y servicios de calidad y sobre todo sustentables. Argumentaron en la solicitud de nuevos desmontes que esta actividad genera mano de obra.

Se cuestionó durante la audiencia al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia el ex diputado del PRO-Cambiemos, Martín de los Ríos, a quien se señaló como productor agropecuario y su anuencia a favor de los empresarios del sector, destacando la cantidad de autorizaciones de desmontes que hubo en 2020, aún pese a la pandemia.

De igual modo las críticas se dirigieron al actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Alejandro Aldazábal, que fue quien curiosamente firmó el estudio de impacto ambiental del pedido de desmonte de la firma Armani, aunque aclaró que ya no cumplía funciones privadas sino que se desempeña en la órbita estatal como funcionario.

Referentes y vecinos de las poblaciones que involucran el área del pedido de desmontes rechazaron que el Gobierno de la Provincia las autorice.

De alto impacto

El impacto será grave, por un lado, por la quema de los recursos forestales que afectará indudablemente la fauna del lugar; por otro lado, por el daño a los humedales que generan las especies arboreas, seguido luego de la puesta en marcha de cultivos, esencialmente de soja, que requiere del uso de fertilizantes y agrotóxicos que se fumigarán vía aérea.

Advertencias desde Greenpeace Argentina

La organización ambientalista Greenpeace Argentina advirtió que el Gobierno de la Provincia de Salta está próxima a autorizar desmontes por un total de 28.311 hectáreas, cifra que supera lo desmontado en 2020 que llegó a las 20.962 hectáreas. En el listado figuran las audiencias por desmontes de 13.257,24 hectáreas en  El Tunal, solicitado por AGRONE S.A., cuyo presidente es Luis Armani.  5.724,74 hectáreas en el Establecimiento Agroganadero Chaguaral, solicitado por Quebracho Colorado S.A., de los hermanos estadounidenses Paul David Gabel y David Kent Gabel. 3.783 hectáreas en la finca Piedra Blanca y Totoral, solicitado por Tranmar S.R.L. y Agro-Inversora Mojotoro S.R.L. 3.383,45 hectáreas en el Establecimiento Agroganadero Cresud, solicitado por Cresud S.A.C.I.F.yA., cuyos principales accionistas son Eduardo Elsztain y Alejandro Elsztain. 1.029 hectáreas en la finca San Isidro, solicitado por EMAISA S.A., vinculada al ingenio azucarero y destileria San Isidro. 662 hectáreas en la finca Los Colorados, solicitado por BABA S.R.L., de los empresarios agropecuarios Sergio Antonio Barzola y Luis María Barzola. 472,34 hectáreas en la finca El Molino, solicitado por Campo El Refugio S.A., del empresario Eduardo  Llorente.

Homenaje a Simón López

A fines de enero pasado falleció el cacique wichí Simón López, quien fue uno de los luchadores contra el avance de los desmontes en Salta. Greenpeace publicó un homenaje en su memoria. Refirió que en 2005, junto a representantes de la comunidad y Greenpeace, le pidió al ex presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada que intervenga en forma directa para evitar el desmonte de sus tierras. Con él, se logró crear la Reserva de Pizarro y fue quien diseñó la primera propuesta de Área Protegida, que Nación llevó adelante.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS