PEDIDO DE JUSTICIA EN PLUMA DE PATO

Reclaman asistencia real a familiares por el femicidio de la niña wichi

La Organización No Gubernamental (ONG) “De la mano por el mundo”, viralizó en las redes un comunicado para desmentir la asistencia del gobierno provincial a la familia de Pamela Flores, la menor asesinada en Rivadavia Banda Sur. Criticaron además la falta de preparación de la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas para tratar estos casos.

NDS |

"Pamela" Julia Fernanda Flores de 12 años asesinada en la comunidad wichi de Pluma de Pato, Rivadavia Banda Sur.
"Pamela" Julia Fernanda Flores de 12 años asesinada en la comunidad wichi de Pluma de Pato, Rivadavia Banda Sur.

El sábado 15 de enero apareció el cuerpo de Pamela Flores de 12 años en la Ruta Nacional 81, a 2 kilómetros de la localidad salteña de Pluma del Pato, al norte del departamento Rivadavia Banda Sur.

La niña de la comunidad wichí, que estaba desaparecida desde el pasado miércoles, fue víctima de un femicidio, por el que se encuentra detenido y acusado un adolescente de la misma comunidad. 

El femicidio conmovió a la población salteña y llevó a funcionarios del gobierno provincial a comunicar oficialmente a la prensa el 17 de enero que acompañan y asisten a la familia de Pamela.

"El Ministerio de Desarrollo Social acompañan a sus familiares y articulan acciones con diferentes organismos del Estado provincial y municipal.  Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas brindaron hoy a la familia acompañamiento jurídico y contención tanto en la ciudad de Orán como en la comunidad Kilómetro 2 donde vivía la niña en orden a agilizar ante el juzgado interviniente las acciones para la entrega y posterior traslado del cuerpo".

"Con el municipio de Rivadavia Banda Norte se gestionó además la entrega del ataúd para el entierro de acuerdo a las costumbres del pueblo wichi. Asimismo, con la dirección general de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social se coordinó la entrega de bienes de primera necesidad para los miembros de la familia", asegura un parte oficial del Gobierno. 

¿Contención familiar?

Germán Vildoza, titular de la ONG “De la mano por el mundo”, en comunicación con Nuevo Diario, cuestionó que el gobierno provincial llame asistencia "a la entrega de bolsones de mercadería" y que además se adjudique esto como "un acto de contención familiar".

Vildoza se encuentra en Pluma de Pato acompañando a los familiares de la víctima, a quienes conocen por el labor comunitario que realizan en la zona y desde esa Organización No Gubernamental se suma a los pedidos de "Justicia por Pamela"

En el comunicado publicado por la entidad, afirman que solo se presentó la delegada de la Secretaría de Asuntos Indigenas, Sandra Ruiz, quien les entregó mercadería y pañales a la madre de la víctima y se retiraron luego de una hora en el lugar porque “empezó a llover”.

Además la publicación critica a la funcionaria por falta de preparación para acompañar a la familia en estos episodios, con comentarios fuera de lugar y cuestionamientos al padre de Pamela.

"La mencionada funcionaria, de manera vil, se centró en tratar de dividir aún más a la familia, haciendo comentarios y planteos fuera de lugar, faltando el respeto al padre de la víctima, evidenciando un alto grado de ignorancia, de preparación, más en un momento doloroso y delicado como es la muerte de Pamela", expresa.

También, tras la información que hicieron circular sobre entrega de colchones y otros materiales a la comunidad, donaciones o mercadería, desde la ONG desmintieron que estos elementos hayan llegado a manos de la familia o a la comunidad.

"El único pedido de colaboración que existe es el que realizamos desde nuestras redes sociales oficiales", dijeron desde la ONG. Agragan que "tienen como único destino tratar de ayudar económicamente a la familia para afrontar gastos de primera necesidad, algo que debería estar haciendo Desarrollo Social", subrayaron.

Durante la jornada de hoy martes 18 de enero desde el mediodía, se realiza el velatorio de la niña en la comunidad wichi de La Misión en el kilómetro 2 de la Ruta Nacional 81.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS