ORDENADA POR EL EX JUEZ ABEL CORNEJO

Recordarán a las víctimas de la represión a piqueteros en Mosconi

A  21 años de la represión en Mosconi, la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) recordará y homenajeará a los caídos en esa represión en el que murieron Carlos Santillán, Oscar Barrios, Iván Dorado, hubo detenciones y casi 200 heridos. Había sido ordenada por el ex Juez Federal Abel Cornejo, actual Ministro de Seguridad.

NDS |

La lucha de los piqueteros en la provincia lograron mejoras en los pagos de la hora de trabajo.
La lucha de los piqueteros en la provincia lograron mejoras en los pagos de la hora de trabajo.

La concentración será a las 8:30 en la sede de la UTD Mosconi,  25 de Mayo y Alberdi y de allí marcharán  por la Ruta 34 hasta el Monumento de las Tres Cruces.

Durante la presidencia de Fernando de la Rúa, que tenía como ministro del Interior a Ramón Mestre y de secretario de Seguridad Interior a Enrique Mathov, y la gobernación de Juan Carlos Romero, los manifestantes pedían trabajo y que se aumente el valor de las horas que pagaban las petroleras, situación que los llevó a reclamar cerca de  45 días en la ruta.

Por ese entonces las empresas extranjeras pagaban cerca de 85 centavos de dólar la hora, de acuerdo al convenio UOCRA, por lo que los trabajadores exigían que el pago sea de acuerdo al convenio de UOCRA Petrolera. Tras la revuelta, los piqueteros lograron el convenio petrolero y que se pague por zona 3 y planes sociales. 

El juez federal que ordenó el desalojo de la ruta fue Abel Cornejo, hoy ministro de Seguridad. La jefatura general de Gendarmería Nacional estaba al mando de Hugo Miranda y el operativo a cargo del comandante Víctor De la Colina

“Es un aniversario más de la muerte de estos muchachos que no tiene culpables. Si Juan Carlos Romero dio la orden y Abel Cornejo la cumplió, son los responsables”, remarcó a Nuevo Diario  José "Pepino" Fernández, uno de los líderes del reclamo, quien estuvo acusado también por sedición.  

“Por los caños del gasoducto no circulaba cualquier cosa, sino gas, que es un recurso caro, del que no quedaba nada en Mosconi.  El 17 de junio, día del padre, a las 9 de la mañana murieron los muchachos. La Gendarmería tiró con balas explosivas”, recuerda Fernández. 

“Al principio éramos cinco nomas cortando la ruta, pero la gente de Mosconi cuando dicen que hay represión sale a respaldar”, dijo y recordó que en la revuelta de noviembre del 2001 murió Darío Verón, figura que también se conmemora. 

El 17 de junio de 2001,  francotiradores de Gendarmería usaron armas de guerra y mataron a Carlos Santillán (27 años), Oscar Barrios (16) y a, Iván Dorado (18) hirieron y ejercieron apremios ilegales sobre Abraham, Víctor; Burgos, Emanuel (15); Barrera, Manuel (15); Alberino, Jorge; González, Raúl César (apremios ilegales, lesiones y simulación de ejecución); Ruiz, Diego (19) que recibió un balazo en el talón y resultó con lesiones múltiples; Aybar, Alberto; Escobar, "Chicho" con herida de plomo en la mano derecha; Figueroa, Armando: Herida de bala en el muslo derecho; Rojas, Hernando que tuvo entrada y salida de bala de plomo; Saracho, Juan que sufrió herida de bala de plomo en la pierna; Dorado, Ramón Iván que quedó con incapacidad permanente de miembros inferiores; Aranda Carlos; Frías, "Cacho"  recibió balazos en piernas; Ruíz Díaz Fidel tuvo  un balazo en el brazo derecho y fractura en el antebrazo; Luna César; Arias "Dady", (camarógrafo) resultó con herida en la mano derecha y lesiones múltiples; José Barraza, Carlos Gil y César Rainieri sufrieron apremios ilegales y Páez Federico, Videz Rodolfo Aníbal con lesiones.

“No voy a negociar con violentos”

Por ese entonces, de acuerdo a los registros periodísticos, el ex gobernador Juan Carlos Romero ante la situación en el norte provincial sostuvo que: “No voy a negociar con violentos”, cerrando toda posibilidad de diálogo y descartando toda posibilidad de intervención nacional a la provincia. 

“Son delincuentes organizados”, afirmaba apuntando a la versión acerca de que dentro de los piqueteros habían colombianos de la guerrilla. Pepino Fernández remarcó que “los únicos colombianos que conocían eran los contratados por las petroleras extranjeras”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS