Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MUERE UN NIÑO POR SALMONELLA

Recurren a la Justicia por el agua en Rosario de Lerma

Luego del malestar de vecinos expresado en protestas, y tras conocerse la muerte de un niño por Salmonella en Rosario de Lerma, el Senador Sergio Ramos adelantó que mañana presentará a la Justicia salteña, un recurso de amparo en contra de la empresa Aguas del Norte.

NDS |

Pedirán un análisis sobre la calidad del agua en Rosario de Lerma, supuestamente contaminada por un criadero de cerdos.
Pedirán un análisis sobre la calidad del agua en Rosario de Lerma, supuestamente contaminada por un criadero de cerdos.

Crece la preocupación entre los vecinos de esa localidad por la mala calidad del servicio del agua de red y que según los vecinos es por un criadero de porcinos en la zona. El legislador del departamento solicitará un estudio de calidad del mismo, y el descuento correspondiente en las boletas.

Ramos manifestó a Nuevo Diario que: "A lo largo de estas semanas realizamos los pedidos correspondientes para que la empresa Aguas del Norte brinde una solución a los vecinos por el pésimo estado del servicio y no obtuvimos respuestas.

Las irregularidades en el servicio son notorias. Los directivos no pueden decir que no existen problemas si están a la vista de todos", y explicó que el informe presentado por el Ente Regulador deja en evidencia las falencias en el servicio.

El informe que será presentado a la justicia detalla que en primer lugar, el agua proveniente de las vertientes del Río Corralito hasta las cisternas afectaron por 1.541 horas a diversos barrios.

Por otra parte, el agua proveniente de 4 pozos ubicados en la zona norte de la ciudad afectaron por 36.54 horas. Asimismo, advierte que el agua proveniente de la captación de Río Toro que provee a 156 conexiones domiciliarias rurales fueron afectadas por 11.30 horas.

El senador expresó que la medida judicial será un recurso de amparo ambiental. "Solicitaremos que la empresa no cobre a los vecinos afectados, que asegure el aprovisionamiento de agua, que congele las subas establecidas hasta que el servicio se normalice y que provea el suministro de agua potable por otro medio alternativo ya que el acceso al agua potable y saneada se trata de un derecho humano", finalizó.

Sobre la calidad del agua

Ramos sostuvo que en el marco del lamentable fallecimiento de un niño por Salmonella, la preocupación aumentó en la ciudadanía de Rosario de Lerma.

"Si bien en el informe de Salud se plantea que no es culpa del agua, queremos que alguien se expida con los análisis correspondientes, porque la gente piensa que el criadero de cerdos que se encuentra aguas arriba puede tener incidencia en esto, necesitamos llevar tranquilidad a la gente y que se sepa qué tipo de agua se está consumiendo".

Además, el senador  aseguró que la falta de agua es un planteo de larga data: "Logramos que aumenten las horas de provisión de agua, pero no alcanza con eso, es un derecho, y es lo que motiva el amparo ambiental que vamos a presentar". 

Por otro lado, y en cuanto al diálogo entre la empresa prestadora de servicio y los vecinos, el legislador detalló las reuniones con el nuevo presidente Luis María García Salado, y aseguró que si bien reconoce que hay que hacer nuevos pozos, en los últimos seis años no se construyeron pozos en la ciudad.

"Si se hubieran construido dos pozos más, esto no estaría pasando", resaltó, y señaló: "Queremos ver si a 200 m de profundidad las napas están contaminadas o no, tenemos casos conocidos en la provincia, se trata de trabajar más allá de la coyuntura, en el futuro", finalizó. 

La negativa de Aguas del Norte

Según publicó Nuevo Diario, el propio García Salado se hizo presente durante la protesta de vecinos del día lunes y les pidió tiempo a los consumidores, dado que se están ocupando del tema desde hace pocas semanas.

Este pedido generó malestar en los vecinos que insisten en que el agua que consumen se encuentra en pésima calidad, apuntando a que se trata de un reclamo de larga data y que responde a la presencia del criadero de porcinos en la zona.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
"La construcción de un abordaje intercultural de esta problemática grave, que pone en riesgo la vida de estos niños y niñas"

EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Hoy habrá un conversatorio sobre salud y niñez indígena en Salta

Hoy 14 de junio a las 17, se realizará un conversatorio virtual donde se invitó a debatir sobre la falta de acceso al derecho a la salud por parte de niñas y niños de las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta, organizado por ACIJ, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, organización integrante del colectivo Infancia en Deuda, junto a referentes territoriales y expertas en abordaje intercultural.


ÚLTIMAS NOTICIAS