Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

BENEFICIO PARA PRODUCTORES DEL NOA

Reestatizarán tramos de las rutas 34 y 9 del Norte argentino

El actual Gobierno que conduce el presidente Alberto Fernández tiene previsto la vuelta al Estado de varias rutas que fueron privatizadas por el ex presidente Mauricio Macri.

NDS |

Tramos de las rutas nacionales 34 y 9, que fueron privatizados por el ex presidente Mauricio Macri volverán al Estado.
Tramos de las rutas nacionales 34 y 9, que fueron privatizados por el ex presidente Mauricio Macri volverán al Estado.

En su mayoría esas turas tienes obras que están paralizadas y que se prevén reactivar pero bajo la órbita nacional, lo que traerá aparejado el beneficio para los productores de Salta y del Noroeste de Argentina.

Tanto las rutas nacionales 34 y 9, son claves para la región, debido a que conectan el puerto de Rosario en el sur del país  con provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta  y Jujuy que requieren de infraestructura apropiada para la salida de la producción. 

Ambas carreteras además desembocan en la frontera con la República de Bolivia, la 9 llega hasta La Quiaca, en suelo jujeño frente a la ciudad boliviana  de Villazón, y la 34 culmina en Profesor Salvador Mazza, donde se encuentra el Puente Internacional que lleva a San José de Pocitos y Yacuiba, la zona comercial y económica más fuerte del sur boliviano.

Son cinco corredores

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, adelantó que el Gobierno tomará el control de cinco corredores viales que estaban privatizados, al tiempo que anunció una auditoría sobre las obras "adjudicadas y paralizadas" durante la gestión del presidente Mauricio Macri, hoy de largas vacaciones en Villa La Angostura.

"Estamos tomando la decisión de pasar a manos del Estado, en los próximos meses, 5 corredores viales y rutas que están privatizados", adelantó el ex intendente de San Martín. 

"Estamos convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia", agregó.
Se trata de la ruta nacional 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la ruta 9 en Santiago del Estero; la ruta 8, en Mercedes, San Luis; la ruta 19, en Santo Tomé (Santa Fe); y la ruta 188, ubicada en la localidad bonaerense de Pergamino.

En los tramos señalados, las rutas nacionales 34 y 9 son vitales para la conexión de Tucumán y la red del NOA con el centro del país.

El ministro explicó -en declaraciones radiales- que esos accesos "hoy están en manos privadas, y en 20 días se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado".

"Lo vamos a administrar de una forma más eficiente garantizando que las rutas estén en condiciones porque hoy tienen un deterioro estructural", sostuvo.

Detalles de la auditoría

Por otro lado, Katopodis indicó que la auditoría que se está realizando investiga "un sistema implementado por el gobierno de Macri que estaba basado en garantizar ganancias extraordinarias a un grupo económico; y buscaba privatizar y desmantelar el Estado".

"Lo que termina ocurriendo es que hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad de hacerse cargo de las obras, y venimos sufriendo el deterioro de las rutas en la Argentina porque el gobierno pasado tiene muy poco para mostrar en materia de infraestructura", definió.

Obras que fueron solo promesas

El funcionario en este punto señaló que se hizo una gran propaganda, una campaña con obras faraónicas y nada de eso se observa. 

"Anunciaron 4.000 km de rutas seguras e hicieron 0; dijeron que iban a construir 2.800 km en autopistas e hicieron apenas 365; dinamitaron el ministerio, no sólo lo sacaron del organigrama sino que lo borraron; y el nivel de deuda que dejaron es enorme". 

"Es cuestión de hablar en cada provincia, y cada gobernador o intendente, para comprobar la parálisis de la obra pública".

Las mejoras previstas en las rutas nacionales 34 y 9 se sumarán a las obras de los corredores ferroviarios, esencialmente del Belgrano Cargas en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe que desde hace un par de años posibilitan la salida de la producción de granos y de otros productos a gran escala del Noroeste Argentino.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
"La construcción de un abordaje intercultural de esta problemática grave, que pone en riesgo la vida de estos niños y niñas"

EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Hoy habrá un conversatorio sobre salud y niñez indígena en Salta

Hoy 14 de junio a las 17, se realizará un conversatorio virtual donde se invitó a debatir sobre la falta de acceso al derecho a la salud por parte de niñas y niños de las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta, organizado por ACIJ, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, organización integrante del colectivo Infancia en Deuda, junto a referentes territoriales y expertas en abordaje intercultural.

El titular de la cartera sanitaria dio detalles de la situación de los hospitales.

INGRESARON DOS MIL TRABAJADORES A SALUD PÚBLICA

Salud afirmó que dan respuestas a los hospitales del interior ante la pandemia

El ministro de Salud; José Esteban, en una reunión virtual dio detalles a los senadores sobre la situación epidemiológica en el interior de la provincia. Aclaró que se dan respuestas a los pedidos de derivación de pacientes desde el interior y este fin de semana se habilitan 24 camas UTI en el Hospital Materno Infantil.


ÚLTIMAS NOTICIAS