ENTRE SALTA Y JUJUY

Relevan la propiedad indígena de una comunidad fronteriza

Salta y Jujuy trabajarán de manera coordinada en el relevamiento territorial de la comunidad kolla Aguas Blancas, ubicada en el kilómetro 85 de la ruta nacional N° 52, en ambas provincias. 

NDS |

La ministra Edith Cruz visitó a la comunidad.
La ministra Edith Cruz visitó a la comunidad.

La titular del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz y la secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura, se reunieron la semana pasada con la comunidad de Aguas Blancas, paraje al que se accede desde Jujuy por la ruta 9, empalmando con la ruta 52 desde Purmamarca, pasando Salinas Grandes, a la altura del km 85.

Ambas funcionarias fueron recibidas por el presidente de la comunidad, Walter Alancay, y las familias kollas de los 14 parajes que conforman el pueblo de Aguas Blancas.

Los miembros de la comunidad solicitaron trabajar en forma conjunta con las dos provincias para avanzar en los trabajos de relevamiento territorial de la propiedad comunitaria indígena para poder acceder al título de las tierras, de las cuales son poseedores.

El territorio de uso ancestral de estas familias comprende tierras en el departamento La Poma, en Salta, y el departamento Cochinoca, en  Jujuy.

Cruz dijo que su presencia en la comunidad habla del compromiso de Salta en trabajar con Jujuy, la comunidad y el Instituto Nacional Asuntos Indígenas (INAI) en el relevamiento territorial previsto por la ley 26.160.

Añadió que si bien contar con el título de propiedad es uno de los pedidos más importantes de la comunidad, ambos gobiernos encararán la tarea de aplicar políticas de desarrollo humano en esa comunidad.

“Soy una servidora pública con el mandato del gobernador Urtubey, de trabajar y ponerme al servicio de los pueblos originarios”, afirmó. “No deben agradecer nuestra presencia, la agradecida soy yo por permitirnos generar vínculos que conlleven al bienestar de las familias de Aguas Blancas”, agregó.

Por su parte, la funcionaria jujeña recordó que “la lucha de esta comunidad que posee sus tierras del lado salteño y jujeño es una situación sin resolver desde hace mucho tiempo”, por lo que consideró que el día de la visita (el 3 de julio) fue “histórico, hoy se abre una nueva etapa de trabajo en donde Jujuy y Salta tienen una misma sintonía, y eso fue lo que permitió que ambas provincias estén representadas en este lugar”.

El sueño del título

El presidente de la comunidad aseguró que para su pueblo “se abre una puerta, se renuevan nuestras esperanzas de conseguir lo que por muchos años venimos luchando. Es importante redoblar nuestros esfuerzos y trabajar a la par con ambas provincias para que el título deje de ser un sueño y se convierta en realidad”.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades de Salta, Ariel Sánchez, y otros funcionarios de la Secretaria de Pueblos Originarios de Jujuy.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS