"CRIMEN ECONÓMICO Y POLÍTICO"

Repudiaron respuestas tras muerte de un niño

Desde la ADIUNSa, se repudió las respuestas que se dieron desde Salud por la muerte de un niño de 14 años que falleció por una desnutrición crónica.

Niño de 14 años que falleció por una desnutrición crónica
Niño de 14 años que falleció por una desnutrición crónica

En un escrito que viralizaron por las redes sociales, indicaron qeu “si hacemos memoria escucharemos llorar a Rigoberta Menchu, cuando en 1991 y luego de visitar algunas  comunidades originarias declaró que eran las más pobres que había visto en toda América. Miserables entre los más desamparados de este vasto país que según la leyenda podría alimentar al mundo, los Wichís mueren de hambre y en silencio, sin que la mayor parte de la prensa canalla les dedique una línea”, dice el texto. Agrega que “el pueblo Wichí de Las Vertientes acaba de perder a uno de sus hijos, Fidel Frias, de tan sólo 14 añitos. Él se murió por no tener qué comer durante su vida entera, por no gozar del derecho a la salud consagrado en la Constitución”.

Agregaron que desde el sistema de Salud “salvando múltiples y honrosas excepciones”, se resproduce “sin crítica una mirada al indígena entre compasiva paternalista, pero siempre desde una posición de supremacía étnica”. “Ese destrato, ese abandono,  hizo que este niño regresara a su comunidad a morir, alejándose dignamente del insulto fácil, del desprecio cotidiano hacia quienes no huelen bien, hacia los que visten harapos  y no hablan nuestro idioma.

Este muchachito es un símbolo que nos desgarra a todes, porque es la clara imagen del  fracaso de este modelo económico genocida”, indicaron. Concluyen el escrito al sostener que “el aborigen ha sufrido la muerte y la miseria desde hace cinco siglos, pero estos Gobiernos, nacionales y provinciales, avergüenzan al general humano. Desde ADIUNSa hacemos público nuestro repudio y nuestra indignación ante este nuevo crimen económico y político, porque el hambre que asesino a este muchacho y a todo su pueblo fue decidido en los despachos de quienes nos gobiernan”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS