"CRIMEN ECONÓMICO Y POLÍTICO"

Repudiaron respuestas tras muerte de un niño

Desde la ADIUNSa, se repudió las respuestas que se dieron desde Salud por la muerte de un niño de 14 años que falleció por una desnutrición crónica.

Niño de 14 años que falleció por una desnutrición crónica

En un escrito que viralizaron por las redes sociales, indicaron qeu “si hacemos memoria escucharemos llorar a Rigoberta Menchu, cuando en 1991 y luego de visitar algunas  comunidades originarias declaró que eran las más pobres que había visto en toda América. Miserables entre los más desamparados de este vasto país que según la leyenda podría alimentar al mundo, los Wichís mueren de hambre y en silencio, sin que la mayor parte de la prensa canalla les dedique una línea”, dice el texto. Agrega que “el pueblo Wichí de Las Vertientes acaba de perder a uno de sus hijos, Fidel Frias, de tan sólo 14 añitos. Él se murió por no tener qué comer durante su vida entera, por no gozar del derecho a la salud consagrado en la Constitución”.

Agregaron que desde el sistema de Salud “salvando múltiples y honrosas excepciones”, se resproduce “sin crítica una mirada al indígena entre compasiva paternalista, pero siempre desde una posición de supremacía étnica”. “Ese destrato, ese abandono,  hizo que este niño regresara a su comunidad a morir, alejándose dignamente del insulto fácil, del desprecio cotidiano hacia quienes no huelen bien, hacia los que visten harapos  y no hablan nuestro idioma.

Este muchachito es un símbolo que nos desgarra a todes, porque es la clara imagen del  fracaso de este modelo económico genocida”, indicaron. Concluyen el escrito al sostener que “el aborigen ha sufrido la muerte y la miseria desde hace cinco siglos, pero estos Gobiernos, nacionales y provinciales, avergüenzan al general humano. Desde ADIUNSa hacemos público nuestro repudio y nuestra indignación ante este nuevo crimen económico y político, porque el hambre que asesino a este muchacho y a todo su pueblo fue decidido en los despachos de quienes nos gobiernan”.

Más de Provinciales
Oscar Dean, negó que la mortandad de peces en el dique El Tunal, tenga relación con la falta de agua. (Imagen ilustrativa).

"ES UNA FALACIA TOTAL"

La provincia negó que hayan muerto peces en El Tunal por falta de agua

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Oscar Dean, negó que la mortandad de peces en el dique El Tunal, del departamento Metán, tenga alguna relación con la escasez de agua como sostuvo el intendente de El Galpón, Federico José Sacca, al presentar un amparo ante la Justicia provincial.

Así surge del decreto 380.

EN EL NIVEL SECUNDARIO

En diciembre se cumplirá con el tope de 45 horas cátedra

Según el decreto 380, publicado en el Boletín Oficial de la provincia en el día de ayer, para diciembre próximo se prevé que el tope de horas cátedra a dictar por los docentes secundarios quede en 45.

Un remis de jujeños con un cartel alusivo.

LUCHA POR EL TRABAJO

Se desató la guerra entre remiseros jujeños y salteños por los viajes a Jujuy

Debido a que no hay una normativa que regule el servicio de remis inter jurisdiccional  entre Salta y Jujuy, remiseros que pertenecen a la Delegación Salta de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) y a la cooperativa Carda conformada por jujeños y salteños, hace un mes mantienen un intenso conflicto.