DAÑOS POR MÁS DE 500 MILLONES

Rige la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en el norte provincial

Por un lapso de 120 días regirá en Salta   el estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en el norte de la provincia. Salta necesitará más de 500 millones para reparar los daños que ocasionó la crecida del Pilcomayo.

Solo reparar la ruta 54 implicará un gasto de $220 millones. Los daños totales superan los 500 millones de pesos.
Solo reparar la ruta 54 implicará un gasto de $220 millones. Los daños totales superan los 500 millones de pesos.

El decreto Nº 237, fue suscripto por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey,  en acuerdo general de ministros.

La medida alcanza a  los departamentos Santa Victoria, Iruya, Orán, General San Martín y Rivadavia,  en los que se registraron  intensas lluvias y desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Se trata de una vasta zona que tuvo  daños considerables debido a inundaciones, provocando el anegamiento de vastas zonas del territorio provincial, como así también cortes de rutas y caminos que han quedado intransitables, produciendo el aislamiento de varios parajes.

El decreto establece que la situación es de tal gravedad que ha provocado la evacuación de prácticamente la totalidad de los habitantes de la localidad de Santa Victoria Este y el aislamiento del municipio de Los Toldos por el derrumbe del puente internacional que une dicha localidad con La Mamora, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

También indica que la crítica situación incide de manera negativa en la prestación de servicios básicos esenciales, como el suministro de energía eléctrica y agua potable, y la provisión de medicamentos e insumos de primera necesidad, afectando de ese modo la calidad de vida y poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población.

Daños superiores a los $500 millones

Según propias palabras del gobernador Juan Manuel Urtubey que ayer brindó una conferencia de prensa, reparar los daños de las inundaciones demandará a la Provincia más de $500 millones.

Sobre las obras que tienen que realizarse en la zona, Urtubey dijo que la estimación de los costos todavía no está determinada, pero que solamente para realizar arreglos en la ruta se estima una inversión de más de $220 millones.

“Si a eso le sumamos lo que hay que hacer en las escuelas, más la asistencia a la gente hay que pensar en una cifra importante, por arriba de los $500 millones”. Al respecto reiteró que “recibimos una ayuda importante del Gobierno Nacional de $10 millones, pero del resto se va a tener que hacer la cargo la Provincia”.

Dijo también que “respecto de la accesibilidad, se va a ir evaluando lo que hace falta hacer de manera tal de ir colaborando y asistiendo a las familias. La gran mayoría de las familias evacuadas y autoevacuadas pertenecen al casco de Santa Victoria, Misión La Paz, donde no tuvieron mayores problemas”, agregó.

Expresó que “los mayores problemas lo tuvieron las familias de los parajes que van desde Santa María para el norte y algunas que van hacia al oeste. “Ahí estamos trabajando, paraje por paraje con cada una de las comunidades, con los caciques en planes de contingencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS