PROYECTO DIVIDIDOS EN 5 TRAMOS

Ruta nacional 51: avanza la pavimentación desde San Antonio hasta Campo Amarilllo

Por videoconferencia se realizó en Salta la reunión del Comité de Integración del NOA - Norte Grande entre Argentina-Chile, que nuclea a autoridades de ambas Cancillerías, Organismos de Frontera y autoridades de los Gobiernos Subnacionales limítrofes de Salta, Jujuy y Tucumán, por Argentina y las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Salta estuvo representada por Julio Argentino San Millán.
Salta estuvo representada por Julio Argentino San Millán.

Salta estuvo representada por Julio Argentino San Millán, en su calidad de Representante de Relaciones Internacionales y punto focal ante la Cancillería Argentina, acompañado por el Coordinador General, Federico Ríos; y Virginia Valdés del Área de Integración Regional. 

Ruta Nacional 51

En materia de infraestructura y conforme lo informado por Vialidad Nacional, San Millán dio conocer los avances en las obras de pavimentación que se proyectan sobre la Ruta Nacional Nº 51 que conecta con Chile, a través del Paso Internacional de Sico. 

Al respecto señaló que los proyectos se encuentran divididos en 5 secciones o tramos con distinto grado de avance. 

Los tres primeros tramos de la ruta (secciones 1 - 2 - 3) que van desde San Antonio de los Cobres a hasta Campo Amarillo van a permitir poner en ejecución las obras de pavimentación de 50 km, y se espera el inicio de obras en el corto plazo. En relación a las otras dos secciones (4 y 5), el 5º Distrito de Vialidad Nacional se encuentra trabajando en la elaboración de los Proyectos Ejecutivos. Se estima que para mediados de marzo/abril de 2022 se podría estar llamando a licitación.

Puesto sanitario

En cuanto al Área de Control Integrado de Sico, Ríos comentó las gestiones que se vienen desarrollando desde la provincia de Salta en articulación con distintos organismos con injerencia en el Paso Internacional, a fin de resolver tres cuestiones que tienen que ver con el establecimiento de un puesto sanitario de carácter permanente en Sico y la dotación de una ambulancia para primeros auxilios en el lugar; definir habitabilidad para SENASA; y la realización de obras en la estructura del edificio para facilitar la instalación de un equipo de escáner que brindará mayor agilidad a las tareas de control fronterizo.  

Los Comités son espacios de diálogo que tienen por objetivo avanzar en la coordinación bilateral de procedimientos y soluciones ágiles a los problemas del tránsito y tráfico fronterizo de personas, vehículos y bienes, además de promover la cooperación, la integración y el desarrollo de las áreas de frontera en temas relacionados a comercio, turismo, salud, educación, y medio ambiente, entre otros.

Por acuerdo de los Gobiernos de Salta y Antofagasta Inauguración del Paso  de Sico se realizará en nueva fecha

Los embajadores de Chile y Argentina saludaron en la reunión

Con los saludos Protocolares del Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; y del Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, se dio inicio a la reunión de las Comisiones y Subcomisiones que integran el Comité.

En la Comisión temática de Minería, participó  Romina Sassarini, Directora General de Asuntos Legales y Técnicos de la Secretaría de Minería y Energía, quien además de comentar el trabajo que viene realizando la Secretaría en apoyo al desarrollo minero de Salta, informó sobre el estado de avance del Proyecto sobre Cooperación Descentralizada que se lleva adelante entre Salta y la Región de Antofagasta (Chile), y que se gestó con apoyo de la Representación de Relaciones Internacionales. 

A partir de dicho Proyecto que tiene por objetivo fortalecer institucionalmente a los agentes de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia de Salta, a través de la transferencia de conocimientos, ya se logró concretar en el mes de marzo la 1ª capacitación sobre "Revisión Regulatoria de Proyectos Mineros en Chile y su Posterior Fiscalización", y se anunció que para el día viernes 18 de junio está prevista la 2ª capacitación sobre "Programación y Manejo de sistemas informáticos utilizados en apoyo a la labor de fiscalización".

Para tratar los temas de interés de la Provincia centrados fundamentalmente en la conectividad vial y ferroviaria a través del Paso Internacional de Sico y Socompa en el límite con Chile, estuvo acompañando al Dr. San Millán, el Secretario de Obras Pública, Ing. Hugo de la Fuente

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS