TRANSMITIDA POR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

Salud confirmó 97 casos de dengue en la provincia de Salta

El jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo, informó que son 97 los casos confirmados de dengue en Salta, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegyptis.

Los laboratorios públicos de la zona cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por el mosquito.
Los laboratorios públicos de la zona cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por el mosquito.

 

Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación y de la ciudad de Salta. “92 casos corresponden al departamento Orán, tres a San Martín y dos a Capital”, indicó Astudillo.

El funcionario explicó que desde la Coordinación Epidemiológica se trabaja en territorio tomando conocimiento de las estrategias sanitarias que lleva adelante cada área operativa para controlar el brote de dengue. “Estuvimos en Embarcación, Orán y Colonia Santa Rosa capacitando al personal de salud y actualizando criterios epidemiológicos”, dijo.

Además, en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, Astudillo afirmó que los laboratorios públicos de la zona cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.

A la fecha hay registrados siete pacientes con diagnóstico positivo de “corona-dengue”, es decir, que coexisten ambas patologías.

“Es un grupo bastante heterogéneo, el rango etario va desde los 18 a los 62 años. Todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados”, afirmó el jefe de la Sala de Situación.

Los siete pacientes que contrajeron “corona-dengue” presentaron síntomas similares, tales como cefalea, fiebre y dolores musculares.

Prevención

El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. 

Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. 

Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario:

·         Tapar tanques y depósitos de agua.

·         Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

·         Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.

·         Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.

·         Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

·         Limpiar canaletas y rejillas.

·         Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS