UN FLAGELO EL NORTE PROVINCIAL

Salud reconoció con preocupación muertes por desnutrición en Salta

Los primeros meses de cada año devienen en un contador trágico para la provincia de Salta: las muertes por malnutrición lastiman históricamente al norte provincial, y este año no fue la excepción.

Se aguardan cifras oficiales en los próximos días.
Se aguardan cifras oficiales en los próximos días.

El titular de la cartera de Salud de la provincia, Juan Esteban manifestó que “empezamos el año con muertes por desnutrición”, aunque hasta el momento no brindaron detalles oficiales. Además, indicó que también hubo fallecimientos por deshidratación.

Así lo informó el funcionario provincial en declaraciones a Multivisión Satelital, advirtiendo su preocupación por esta problemática que azota a la provincia hace décadas, en especial a comunidades del Chaco salteño.

En cuanto a cifras oficiales que permitan dimensionar la problemática, Esteban adelantó que se conocerán en los próximos días y aseguró que la vulnerabilidad de estos sectores “sigue siendo importante”

Asimismo, el funcionario admitió que “hay que cambiar actitudes, aptitudes y la calidad de atención hacia los pueblos originarios” para encontrar una solución a la otra pandemia del norte salteño: el hambre y la falta de recursos. “Es fundamental el diálogo y la responsabilidad compartida para mejorar la atención sanitaria. Es muy importante la apertura del centro de rehabilitación para que trabaje lo antes posible y se ocupe de estos chicos”, agregó. 

La crítica situación se da en un marco de consonancia con los numerosos reclamos por parte de comunidades originarias, frente a lo que consideran un abandono por parte del sistema de salud público, con denuncias que incluyen maltratos y destratos a los pobladores de estas comunidades pese a que existe una ley que contempla el apoyo sanitario e intercultural, que, para su cumplimiento, tuvo que recurrir a la justicia local.

Ordenan mejorar las condiciones de acceso a la salud para niños

El juez del Tribunal de Impugnación de Salta, Eduardo Barrionuevo, concedió la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización integrante del colectivo “Infancia en Deuda”, y la comunidad indígena Comisión Directiva Wichi Misión La Loma, en el amparo presentado por la falta de aplicación y reglamentación de la ley provincial N° 7856, sancionada en noviembre del año 2014 y aún no reglamentada. La misma establece la creación de una red de apoyo sanitario, intercultural e interinstitucional para pueblos originarios.

Esta sentencia dispone que hasta que se resuelva el fondo de la demanda, el Poder Ejecutivo Provincial y en particular el Ministerio de Salud Pública de Salta designe facilitadores interculturales en los hospitales de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria y que se disponga el establecimiento de albergues de tránsito para los pacientes y las familias indígenas que deban ser trasladadas por motivos de salud.

En diálogo con Infobae, el abogado del Programa de Derecho Social de la Niñez de ACIJ, que forma parte de colectivo Infancia en Deuda, Martín Plaza, explicó: “Este fallo es sobre la medida cautelar y no sobre el fondo, que pedía la aplicación y reglamentación de la ley. Por cuestiones de competencia, el Juez decidió elevarlo a la Corte de Salta que es la que deberá resolver esa cuestión de fondo. Habíamos pedido que hasta tanto se resolviera la reglamentación y el debido proceso de participación y consulta se designe facilitadores culturales en los departamentos de Orán, Rivadavia, San Martín, donde se declaró la emergencia sociosanitaria y también en Salta Capital” Para el abogado este fallo significa “un paso importantísimo” al pedido que lleva años, desde su lugar, y décadas por el lado de las comunidades postergadas. Al ser una medida cautelar debe ser de cumplimiento inmediato.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS