Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL CIERRE FAVORECÍA EL TRABAJO INFORMAL

Salvador Mazza: pasadores y bagalleros no quieren la reapertura de frontera

Fleteros, pasadores y bagalleros del lado argentino, en la localidad de Salvador Mazza, mostraron desagrado ante el anuncio de apertura gradual de frontera efectuado por Nación.

Sostienen que durante la pandemia se generaron más puestos de trabajo locales.
Sostienen que durante la pandemia se generaron más puestos de trabajo locales.

Según argumentan, la frontera favoreció al lado argentino con trabajo clandestino de la mano del contrabando, extendiéndose más allá del fronterizo municipio; contrario al lado boliviano, que viene esperando desde fines de 2020 la apertura de la frontera.

En diálogo con FM Alba, el periodista Raúl Costes analizó que alrededor de pandemia surgieron nuevas fuentes de trabajo bajo el amparo del contrabando hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

"Los pasos clandestinos generaron trabajo como pasadores y cargadores, fletes y carga y descarga hormiga de granos, que ha llevado al progreso de un sector; además de sacar a jóvenes de las adicciones por volcarlos al trabajo", manifestó, "este grupo es el que no ha recibido para nada bien los anuncios de la Nación (…) con la apertura de frontera, los camiones y todo lo demás, se moverá por el Puente Internacional (…) el progreso que tuvo este grupo incluso les permitió comprarse sus autos o motos, y la noticia de apertura hace temer por sus fuentes de ingresos".

Cabe recordar que en Salvador Mazza no existían; hasta 2019; más de 2 fletes al mes y a casi cerrar 2021, se han conformado dos asociaciones que agrupan a un promedio de 80 miembros; no todos con residencia en la localidad de frontera, sino que también provienen de Aguaray, Tartagal, Embarcación e incluso Pichanal (Orán). "En Pocitos (Bolivia), los bagalleros están muy animados por la reapertura (…) su titular, Juan Carlos Llanque, remarcó que son 1.500 miembros los que esperan que la frontera se abra (…) la modalidad será selectiva y a partir del 1 de Octubre", continuó Costes.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS