APLICAN LA NUEVA LEY

San Antonio de los Cobres recibirá $32 millones por regalías mineras

De acuerdo a las estimaciones que se barajan en el área de la minería en Salta, uno de los municipios que accederá a importante montos por regalías es el del municipio de San Antonio de los Cobres, situado en la Puna salteña.

Rige en Salta la nueva ley de regalías mineras.
Rige en Salta la nueva ley de regalías mineras.

Conforme a la nueva ley de regalías mineras, esa comuna de la región andina  pasará  de  percibir 1.700.000 pesos a 32.000.000  de la misma moneda en 2021. Y eso solo mediante una de las empresas mineras que opera en la zona.

Indudablemente que con tales cifras las mismas con una correcta administración por parte del Ejecutivo Municipal de San Antonio de los Cobres podrán traer importantes beneficios a los pobladores entre ellos viviendas, redes de agua y cloacas, alumbrado público, gas domiciliario, mejorar las calles y paseos, llevar adelante emprendimientos que favorezcan a artesanos, a personas de diferentes oficios e indudablemente la ayuda social elemental para la mayor parte de la población que es adulta.

Se adecuó la ley

El año pasado se trazó el plan estratégico para la minería, que impulsó el Poder Ejecutivo Provincial. Una de las iniciativas era la de adecuar la ley de regalías mineras a la situación actual. Las expectativas son que  con los emprendimientos mineros, se motorizará el desarrollo de la provincia por las próximas tres décadas. Con esta legislación se  busca establecer los porcentajes con los que se grava la actividad minera en la provincia y su distribución, aclarando que los cambios planteados buscan adecuar una actividad que estuvo  basaba en Salta en la extracción de áridos y boratos, por un nuevo esquema basado en la extracción de metales de otro valor que requieren de mayor inversión, como oro, litio y cobre, que a la vez dejarán mayores recursos.

De acuerdo a las proyecciones que se manejan en la Provincia, hasta el año 2025, se  espera inversiones por 6 mil millones de dólares, lo que dejará a la provincia el año próximo 52 millones de pesos en concepto de regalías, cifra que irá aumentando hasta llegar a una estimación de 704 millones de pesos en 2.024, con la posibilidad cierta de duplicarse en 2.025 cuando entre en producción el yacimiento Taca Taca.

Capacitación laboral

La actividad minera es generadora de mano de obra y un ejemplo de ello es que hay  tres empresas emplean en forma permanente a 530 personas y en forma indirecta a unas 1.615. Hay proyectos  para desarrollar entre 10 o 12 empresas más; para lo cual se requerirá capacitar a la mano de obra local para que pueda ser absorbida de acuerdo a lo que marca la ley de promoción minera.

Gasoducto en la Puna

El gobernador Gustavo Sáenz, apunta a la construcción de un  nuevo gasoducto a la Puna,  con una extensión de 370 km. y un costo estimado en 400 millones de dólares para desarrollar la actividad minera y cubrir las necesidades de la población. Una de las obras relevantes del NOA, y para la cual se buscara apoyo nacional para el financiamiento internacional.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS