DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

Se activó en San Lorenzo la campaña nacional “Plantamos memoria”

En Salta, la delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación plantó distintas especies nativas en el predio donde funcionará un centro cultural, en el municipio de San Lorenzo.

NDS |

Especies nativas fueron plantadas en el predio La Colmena, en San Lorenzo.
Especies nativas fueron plantadas en el predio La Colmena, en San Lorenzo.

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, participó de la actividad en el predio del espacio cultural autogestivo La Colmena, que promueve la soberanía alimentaria y en breve sumará merendero y huertas comunitarias.

La convocatoria de la delegada local de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales My, contó con trabajadoras de la delegación, del Centro Cultural y de la agrupación La Compañera.

“Plantamos Memoria” se cumple a lo largo y ancho en todo el país, en conmemoración del  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, consistente en una campaña en todo el país de plantación de árboles y difusión por redes sociales.

Plantamos Memoria

Esta campaña se cumple con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que se conmemorará mañana miércoles 24 de marzo.

Se realiza una actividad conjunta entre organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.

Bajo el lema "Plantamos Memoria", la propuesta es impulsada por organismos de Derechos Humanos y será desarrollada por el Ministerio y la Administración de Parque Nacionales (APN) para promover la plantación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales.

La APN declaró de Interés Institucional la campaña, que será difundida a través de las redes sociales con el hashtag #PlantamosMemoria; #45añosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.

"La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario", señalaron desde la organización del evento.

Sumar para el “Nunca Más”

"No obstante que la pandemia de COVID-19  impide realizar concentraciones de gente, queremos que el recuerdo de nuestros desaparecidxs trascienda las redes sociales, sostienen los organizadores, a 45 años del Golpe Cívico Militar de 1976.

En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinxs, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el D.I.S.P.O impone. Pero también los invitamos a plantar memoria en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas."

También invitan a registrar con fotos y/o videos estas acciones y poner la etiqueta de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil y etiquetar a los organismos de derechos humanos.

Entrega de 12 mil libros: Coincidente con el Mes de la Memoria, el  programa Libros y Casas entregó 13.000 ejemplares de “El Nunca más” a espacios comunitarios de todo el país.

A 45 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Libros y Casas, dependiente de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, envió a Puntos de Cultura, Sitios de Memoria, espacios comunitarios, clubes de barrio y mediadores/as de todo el país, 13 mil ejemplares de El Nunca más junto con materiales complementarios para su lectura.

Cada uno de los espacios recibió un kit sobre Memoria y Promoción de la Lectura que incluye ejemplares de El Nunca más y dos Guías de Trabajo con actividades de lectura y memoria. Además, una invitación a una capacitación en promoción de la lectura y derechos humanos. Con la convicción de que la memoria de nuestro país se mantiene viva entre todos y todas, esta propuesta busca generar acciones en espacios territoriales para transmitir y fortalecer el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia en sus comunidades.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS