RESISTENCIA AL HOSTIGAMIENTO POLICIAL

Se endurecen las posturas, a una semana del acampe wichi

El envío de fuerzas de seguridad al Cabildo endureció las posiciones y ocasionó ayer una tensa jornada con los manifestantes wichis de la Plazoleta. La lluvia los obligó buscar cobijo en la recova, a lo que la policía respondió con un desalojo. El repudio de la gente hizo que pudieran volver a guarecerse del mal tiempo.

NDS |

Indignados por el hostigamiento policial los manifestantes marcharon bajo la lluvia alrededor de la Plaza 9 de Julio.
Indignados por el hostigamiento policial los manifestantes marcharon bajo la lluvia alrededor de la Plaza 9 de Julio.

NOTA RELACIONADA: La Policía Impide a wichis refugiarse de la lluvia en el Cabildo

Ante esa escenas indignas contra los integrantes de la comunidad de Misión Chaqueña se repelió el hostigamiento policial, tras la rápida intervención de organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas que marchaban también ayer contra el "boletazo", lo que evitó el desalojo total del Cabildo y los wichis pudieran volver y pasar la noche en ese lugar al resguardo de la lluvia.

Hoy se cumple una semana desde que un grupo de unas 70 personas de la etnia wichi, resolvió acampar en Plazoleta IV Siglos, en busca de la designación de una docente de esta comunidad, como directora del establecimiento.

Hasta ahora consiguieron toda la solidaridad de parte de los salteños frente al destrato y hostigación del Gobierno, ante un reclamo de esta comunidad originaria, que a esta altura, ahora exige la urgente intervención del gobernador Juan Manuel Urtubey

Reunión en el Grand Bourg

A última hora de ayer desde el Ministerio de Educación se dejó entrever cierto optimismo tras la extensa reunión que tuvieron con la docente Ana Delia Villafuertes y otros miembros de la comunidad, a cerca de que existen posibilidades de llegar a un acuerdo, al cumplirse hoy una semana del acampe en pleno centro.

En tanto, desde el sector de manifestantes trascendió que luego de una nueva asamblea consultarán si aceptan la oferta de la coordinación pedagógica; además de fortalecer talleres y mejorar la oferta educativa, aunque no se garantizó el fin del conflicto, atento a que uno de los requisitos exige la presencia del gobernador Urtubey.

Fue tensa la jornada en el centro

Ayer durante la mañana, y ante la amenaza de lluvia, los integrantes del acampe se habían trasladado junto a sus pertenencias bajo la recova del Cabildo para refugiarse del mal tiempo.

Permanecieron ahí poco tiempo porque cuando se largó la tormenta los efectivos recibieron la órden de desalojar a los wichis del Cabildo y poner sus bolsos y abrigos bajo la lluvia.

La indignación ante este accionar policial estalló inmediatamente en las redes sociales y en algunos medios de comunicación radiales, con reclamos, fotos y videos mostrando como los efectivos retiraban las pertenencias de los originarios wichis de la recova y los depositaban a la interperie, a la vez que los desalojaban del lugar.

Por suerte la lluvia cesó cerca del mediodía del jueves y el grupo de wichis que protesta por la designación de una docente de su comunidad, tuvo que volver al acampe de la Plazoleta y quedar a merced de la inclemencia del tiempo.

Por la tarde las precipitaciones continuaron, y mientras se esperaban los resultados de la reunión de miembros de la comunidad y la docente Ana Delia Villafuerte, junto a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes permanecían en el centro, marcharon alrededor de la Plaza 9 de Julio, bajo la lluvia.

La motivación de esta marcha de protesta de los originarios, fue por la hostigación policial y los enfrentamientos con un grupo de partidarios del Partido Obrero y salteños solidarias que repudiaron la actitud de correr a los wichis de la recova del Cabildo para dejarlos a la intemperie.

VIDEO: Incidentes en el Cabildo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS