Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VALLES CALCHAQUÍES

Sectores afectados por las heladas insisten en que declaren la situación de emergencia

Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre se produjeron heladas en distintos municipios de los Valles Calchaquíes, causando severos daños en cultivos de vid, otros frutales y también hortalizas.

Las heladas causaron severos daños en cultivos de vid, otros frutales y también hortalizas.
Las heladas causaron severos daños en cultivos de vid, otros frutales y también hortalizas.

Durante la reunión realizada en el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, miembros de la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, junto a legisladores departamentales y productores, dialogaron acerca del informe sobre el relevamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en las zonas afectadas.

Luego de evaluar la información recabada, acordaron elevar a consideración del Gobernador de la Provincia de Salta la posibilidad de declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda, por heladas a los productores agropecuarios de los departamentos Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi, desde el 31 de octubre de 2022 hasta el 1 de noviembre de 2023.

El encuentro encabezado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, contó con una amplia participación de distintos sectores a raíz de la preocupación que generaron los hechos ocurridos. En ese marco informaron que se recorrieron las localidades de Tolombón, Lorohuasi, Cafayate, Banda de Abajo, Banda de Arriba, Corralito, Animaná, San Antonio, El Barrial y San Carlos. Además, dispusieron un formulario electrónico para el relevamiento de declaraciones de los productores.

El informe preliminar detalla que fueron afectados tanto cultivos perennes (vid, nogal, frutales de carozo y pepita, y forrajeros), como anuales (choclo, tomate, pimiento para pimentón y papa). En relación al cultivo de vid, hay una superficie de más de 1.000 hectáreas afectadas con un promedio de pérdida superior al 50%.

Participaron de la reunión, Roberto Bonifacio presidente de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Walter Wayar presidente de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería de la Cámara de Senadores, Walter Abán senador por Molinos, Fabio López diputado por Molinos, Eliana Díaz diputada por San Carlos, Fernando Almeda intendente de Cafayate, Lucas Arapa intendente de Payogasta, José Guaymás intendente de Animaná, Juan Garay director general de Agricultura, y Candela Villalpando jefa del Programa de Emergencia Agropecuaria. También estuvieron presentes Marcelo Echenique, director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Salta del INTA, representantes de ACEVAC, COVIAGRO, Bodegas de Salta, Asociación Alto Valle Calchaquí, entre otros.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Se realizaron diversas manifestaciones antes de la aclaración del Ministerio de Educación.

MEJORAN LA OFERTA EDUCATIVA

Aclaran que el Profesorado de Cafayate no se cierra

Desde el Ministerio de Educación aclararon la situación del Profesorado de Música de Cafayate y remarcaron que no cerró, sino que la carrera cambió para mejorar la oferta a profesorado de Danzas con orientación a Folclore. Los talleres TAP y los estudiantes que continúen en la carrera tienen garantizada la continuidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS