ASCENSO DE CASOS, FALLECIDOS JÓVENES, CAMAS SATURADAS

Sobre la crítica situación epidemiológica de Metán y Rosario de la Frontera

En el marco de la visita de las autoridades, Nuevo Diario estuvo recorriendo los nosocomios del sur provincial, y pudo acceder al diálogo en primera instancia con María Jiménez Iñiguez, encargada del sector de epidemiología del hospital del Carmen de Metán (área operativa 19).

Hospital Melchora F. de Cornejo de la localidad de Rosario de la Frontera.
Hospital Melchora F. de Cornejo de la localidad de Rosario de la Frontera.

La especialista manifestó su preocupación tras el "brusco ascenso en el número de detección de casos positivos". En ese sentido, explicó que se están haciendo 60 testeos en promedio diariamente; de los cuales la mitad son detectados positivos."Las consultas se cuadruplicaron con un alto porcentaje de positividad de estas personas que consultan".

"Estamos utilizando tests rápidos y las muestras negativas son testeadas para ser enviadas al hospital Señor del Milagro, de las cuales la mitad vuelve positiva por PCR. Hay mucha preocupación y se está tratando de dar la contención que la gente necesita", explicó Iñiguez. A la fecha cuentan solo con 16 camas, por lo cual la disponibilidad de camas y de recursos preocupa al sector, "ya que al aumentar el número de casos positivos sabemos que aumentan los casos moderados, severos y la necesidad de recursos de mayor complejidad".

El pasado fin de semana hubo una demanda más importante de la que venían teniendo. "Tenemos 37 fallecidos, en un principio eran personas mayores de 65 años y ahora observamos que está bajando este rango de edad y hemos tenido fallecidos de 42, de 44 y 45 años. Esa es la preocupación y nos gustaría que la población acuda a la consulta no cuando ya esté muy avanzado el cuadro, sino apenas tenga los primeros síntomas", concluyó

Puede ser una imagen de una persona e interior

María Jiménez Iñiguez, encargada del sector de epidemiología del hospital del Carmen de Metán.

En Rosario de la Frontera 

Luis Calderón, secretario de Gobierno de Rosario de la Frontera, recordó en diálogo con nuestro medio que si bien se encuentran comprometidos, y las camas están ocupadas en su totalidad, la solución de la instalación de una tienda de campaña que alberga 16 camas parece llevar un poco de tranquilidad a la población: "Hace varios días venimos teniendo la totalidad de las camas ocupadas, y sabemos que dependen de las medidas que tomemos, en este caso continuar por una semana las medidas de confinamiento". 

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Diario NUEVO NUEVO 200 Diario ario"

Luis Calderón, secretario de Gobierno de Rosario de la Frontera.

En cuanto a las compras de vacunas por parte del Municipio, señaló que presentaron una nota al Gobernador para "afrontar el gasto de 10 mil dosis, como no podemos negociar como Municipio, cuando la Provincia negocie, ellos sumarán esas dosis para nuestra ciudad".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS