PREOCUPACIÓN Y DAÑO AL AMBIENTE

Solicitan informe a la Provincia por basurales a cielo abierto en Orán

En el Departamento Orán proliferan los basurales a cielo abierto con nulos tratamiento de residuos peligrosos y que amenazan constantemente al ambiente. El senado provincial pidió informe al respecto al Gobierno de la Provincia.

NDS |

Juan Cruz Curá, senador del Departamento Orán y autor del pedido de informe sobre los basurales a cielo abierto.
Juan Cruz Curá, senador del Departamento Orán y autor del pedido de informe sobre los basurales a cielo abierto.

Los distintos municipios del Departamento tienen basurales a cielo abierto que cuentan con poco control sanitario y de cuidado ambiental.

El tratamiento de los residuos es muy precario ya que solo se entierra la basura en la tierra, sin geo membranas o cuidados para evitar que se contaminen recursos como napas subterráneas, según confirmaron fuentes de la zona.

El senador Juan Cruz Curá, en la última sesión del jueves de la Cámara de Senadores de la Provincia presentó un pedido de informe que el cuerpo aprobó para que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que encabeza Martín de los Ríos, informe sobre los controles que se realizan en el basural de Pichanal.

El basural se encuentra a veras de la Ruta Provincial N°5, y se encuentra muy próximo al Río San Francisco. El pedido tiene un periodo para informar de 10 días y pide detalles sobre el control de operación del basural, las medidas de protección ambiental que se toman, las medidas mínimas de seguridad que deben tener para la disposición de los distintos residuos, medidas de prevención que se toman para evitar la contaminación y las sanciones en caso que se incumplan, y el plan para disponer el desalojo de personas asentadas en los basurales y que sean reacomodas en “condiciones dignas”.

Curá dijo a Nuevo Diario que “es preocupante” la situación en la que se encuentran los basurales del departamento Orán, destacando que además de Pichanal, en Colonia Santa Rosa y en San Ramón de la Nueva Orán suceden situaciones en igual condiciones. “Es un peligro para el ambiente”, sostuvo.

“Necesitamos está información que es lo que necesitamos para poder seguir acompañando desde lo legislativo para que se puedan hacer acciones concretas”, sostuvo Curá.

Los basurales existen desde hace varias décadas, y el tratamiento de la basura no ha mejorado, continuando con la práctica de cavar en la tierra y enterrar sin protección, según indico el senador.

Por otro lado, el legislador recalcó la necesidad de que se ponga en funcionamiento el Consorcio de la Basura Norte II integrado por Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel y Embarcación, anunciado en marzo del 2021, y que resultaron adjudicatarios de una inversión de $12 millones de dólares que provienen del Ministerio de Ambiente de la Nación para crear un centro ambiental para el tratamiento de los residuos.

"El objetivo es tener un lugar para la disposición final de los residuos sólidos en nuestro departamento, como así también tener saneados todos los basurales a cielo abierto en cada uno de los municipios y contar con equipamiento para la clasificación y recolección de lo reciclable de la basura", explicó sobre el proyecto presentado al intendente Pablo González.

“El consorcio debe funcionar cuanto antes, entiendo que la pandemia pospuso planes que uno tenía en mente pero es necesario avanzar sobre esto”, aseveró por su parte Curá.

Los fondos para el consorcio ya fueron asignados, pero aún resta saber cuándo el dinero llegará para que los municipios inicien con las obras.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS