PASO FRONTERIZO CON BOLIVIA

Solicitan se refuerce con mas gendarmes la frontera de Orán

El representante por Orán, Baltasar Lara Gross presentó nuevamente el proyecto donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional se refuerce con más gendarmes el paso de frontera con el país vecino, luego de un año de intensos conflictos en la zona por el tema "bagalleros".

NDS |

Estiman que cerca de 5 mil personas trabajan del bagalleo de mercadería en el paso fronterizo de Orán con Bolivia.
Estiman que cerca de 5 mil personas trabajan del bagalleo de mercadería en el paso fronterizo de Orán con Bolivia.

En el marco de la primera sesión de diputados de ayer, el legislador indicó a Nuevo Diario que la situación crítica en la zona persiste en la frontera con gente que continúa esquivando los controles, trayendo mercadería, además del tráfico de drogas.

“No hay ningún funcionamiento legal para todo esto, y hay un estimativo de 5 mil personas que viven de esto”- sostuvo Lara Gross que advirtió que “En su gran mayoria la  viene gente  de afuera” para comprar esta mercadería y venderla en las ferias informales de distintos puntos del país”.

Asimismo el diputado oranense indicó que durante el conflicto con los  bagalleros el año pasado, hubo varias reuniones  con autoridades tanto de provincia, como de Nación, en donde se acordó establecer un mecanismo de importación minorista, donde se le ponían un cupo diario a cada una de las personas que tengan domicilio en Aguas Blancas u Orán, no así las que vivan afuera, para flexibilizar las cuestiones aduaneras, además de un empadronamiento.  

No obstante ello, Lara Gross informó que si bien existió el empadronamiento, lo demás nunca se implementó y que “hoy en día las cosas no cambiaron en nada”, e inclusive señaló que “siguen habiendo menos de 200 gendarmes en esta zona”

Las alternativas que plantearon en este  proyecto presentado, tienen que ver con la formalización de los compromisos establecidos en los acuerdos del año pasado, enfatizando en el control estricto y en los padrones.

“Es urgente que el Estado Nacional intervenga y se apliquen las medidas prometidas para poder crear las alternativas laborales que permitan insertarlos dentro de un marco de legalidad. Se trata de un ilícito que ya no es sólo una cuestión de la Provincia sino de personas provenientes de otras partes del país”, finalizó Baltasar Lara Gros. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS