INDICE BARRIAL DE PRECIOS

Sólo para comer una familia salteña necesita más de $9 mil

Según la medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), del Índice Barrial de Precios (IBP), de Salta, para octubre pasado una familia tipo (es decir, integrada por dos adultos y dos menores de edad), necesitó $9.108,84. Mientras, la Canasta Básica Total (CBT), del IBP presentó un valor de $22.681.

Miles de familias empobrecidas de Salta tienen que enviar a sus hijos a comedores o merenderos para poder subsistir.
Miles de familias empobrecidas de Salta tienen que enviar a sus hijos a comedores o merenderos para poder subsistir.

Este fue el relevamiento que realizó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), presentado ayer por el director del Instituto identificado con el Movimiento Barrios de Pie, Federico Maigua.

En cuanto a las variaciones mensuales de la CBA y la CBT de octubre pasado, con respecto a septiembre fue de 7.52%. La variación anual acumulada en 2018 fue del 47.21% para la CBA y de 46.04% para la CBT. En tanto, la variación interanual de la CBA fue del 55.32% y la de la CBT del 58.50%.

Según el relevamiento realizado, el rubro que tuvo un mayor incremento fue el de la verdulería, con el 15.83% de incremento respecto de septiembre, mientras que para la carnicería fue del 7.55%, y el almacén el 4.93%.
Con estos números, Maigua analizó que sólo por comida, la mayor parte de un Salario Mínimo Vital y Móvil es para comprar alimentos.

Mientras, según la lista de precios relevados por el Instituto, el producto que mayor incremento tuvo, con el 33.33% fue la naranja, mientras que la merluza tuvo un incremento del 32.14% de un mes a otro.

Le siguen la yerba, con un incremento del 25%, mientras que las gaseosas aumentaron un 20% entre un mes y otro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS