"SE VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES"

Son importados los dos nuevos positivos de COVID-19 en Salta

De los dos nuevos casos positivos de COVID-19 en provincia, uno fue diagnosticado en el instituto Malbrán y el otro en Salta, se trata de dos hombres de entre 30 y 50 años que ingresaron a Salta el 23 y otro el 24 de marzo. En total la provincia registra 3 casos.

NDS |

Sobre la habilitación del laboratorio del Milagro, “sólo que nos permite bajar los tiempos de diagnósticos”, dijo Josefina Medrano de La Serna.
Sobre la habilitación del laboratorio del Milagro, “sólo que nos permite bajar los tiempos de diagnósticos”, dijo Josefina Medrano de La Serna.

La Ministra de Salud, Josefina Medrano informó que los operativos de repatriación dispuestos por la presidencia de la Nación, en Salta sumó a más de 400 personas. Si bien la funcionaria pidió tranquilidad a la población, advirtió que “se vienen tiempos difíciles”.

Los infectados son dos hombres de entre 30 y 50 años. El caso de uno de ellos fue confirmado por el Instituto Malbrán y se encuentra en “buen estado en general”, según indicó Medrano y afirmó que está internado en un sanatorio privado desde el día en que se activó el protocolo.

El infectado provino de EE.UU. “Cuando ingresó al Sanatorio se activó el protocolo de sospechosos y se puso en seguimiento a los contactos eventuales del señor. En ese sentido transmitirles tranquilidad porque las personas que estuvieron en contacto con este señor están siendo controladas desde el día en que se internó”,  dijo

En cuanto al segundo infectado detalló que “tiene 50 años y se encuentra internado en un sanatorio privado también. Su caso fue confirmado por el hospital Del Milagro, y provenía de Tailandia junto a su pareja a quien también se le activó el protocolo y está a la espera de los resultados de las muestras. 

Preguntada sobre fallas que podría haber tenido el Gobierno en el control en las fronteras, como así también en los aeropuertos, la ministra indicó que los infectados fueron recibidos por orden del Gobierno Nacional. En este sentido señaló que uno de los infectados llegó vía aérea y el otro vía terrestre desde Buenos Aires a Salta.

De esta manera en Salta hay tres personas infectadas con el coronavirus, y los tres casos son importados e involucran a hombres de entre 30 y 50 años. A éstos, se debe sumar nueve casos sospechosos por los cuales aún se esperan los resultados.

“Vienen tiempos difíciles”

La ministra insistió en afianzar el aislamiento como prevención, “sepan que desde el Gobierno estamos trabajando en  las estructuras de salud para dar respuestas”, dijo y agregó: “no estamos preocupados, pero sí ocupados”, explicando en primer lugar que no existe relación entre los nuevos casos y el primero; en tanto que agregó que por el momento y conforme la situación epidemiológica, no hay cambio de protocolos, pero sí el seguimiento de los contactos que tuvieron los contagiados y la búsqueda de contactos eventuales.

En cuanto al estado de salud del ministro Mario Peña dijo que si bien los resultados de COVID-19 resultaron negativos,  permanece internado a la espera de otros estudios.

Ante otra consulta sobre la vinculación entre la reciente habilitación del laboratorio del Milagro y los nuevos casos, la funcionaria sostuvo que no existe tal relación y que “sólo que nos permite bajar los tiempos de diagnósticos”.

Además informó que la curva máxima de la enfermedad se espera  para la tercera semana de mayo, “hay que tener en cuenta el dinamismo con el que se maneja. Necesitamos estar todos preparados, se vienen tiempos difíciles, pero con las medidas de prevención, vamos a transitar con mejores resultados”.

Puesta a punto del Papa Francisco

El hospital Papa Francisco recibió 10 nuevos respiradores que incrementan la capacidad del servicio de terapia intensiva del establecimiento de salud que se conforma como Centro de Referencia para la atención de COVID-19.
La llegada de los respiradores permite vestir más camas de alta complejidad para la atención de pacientes críticos, aumentando la capacidad operativa en el marco de la emergencia por coronavirus.

Ricardo León, jefe del programa de Medicina Interna y de Terapia Intensiva del hospital Papa Francisco, explicó: “Ayer recibimos 10 respiradores, 5 completos que se están calibrando, significa que se prueba el funcionamiento de todas sus piezas para hacerlos operativos y 5 de los que estamos esperando los insumos necesarios para el armado”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS