INUNDACIONES EN ANTA

Son más de 500 las personas evacuadas en Apolinario Saravia

Confirmaron oficialmente que el número de evacuados se acerca a los 500 por las intensas lluvias  que alcanzaron los 475 mm desde el jueves hasta ayer martes en las localidades anteñas Apolinario Saravia y Luis Burela. En el departamento San Martín también se sufre un temporal.

NDS |

A la par de las inundaciones en Anta, en el departamento San Martín se registraron daños por los vientos huracanados y granizo.
A la par de las inundaciones en Anta, en el departamento San Martín se registraron daños por los vientos huracanados y granizo.

Si bien el alerta meteorológico cesó para la zona,  según pronósticos meteorológicos la misma se desplaza hacia el este. En cuanto a la situación sanitaria, se informó que está controlada, con tres albergues en Saravia que contienen a 404 personas; dos en Burela con 50 personas y uno en Pizarro con 34 personas. 

Con respecto a la imagen del hundimiento de la plaza en Saravia, que se viralizó indicaron que fue una parte de este espacio público cuyo suelo no se encontraba bien compactado.

Efectos de desmontes en la zona

En la zona los vecinos manifestaron su preocupación por el futuro de los pequeños productores frutihortícolas, que con estas lluvias perdieron el 100% de la cosecha. Por otro lado también se  asociaron estas  inclemencias a  la problemática del desmonte y a los perjuicios generados por el cambio climático.

Nuevo Diario consultó al especialista en ambiente, Enrique Derlindati sobre esta vinculación e indicó que “los bosques funcionan como absorbentes del agua y protectores del suelo y evitan el escurrimiento superficial del agua.

Cuando se pierde superficie boscosa a manos de los desmontes, se produce escorrentía libre del agua, con arrastre de sedimentos, y trae como consecuencias, episodios como este”, advirtió el biólogo. 

La imagen puede contener: cielo, exterior, agua y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Vientos y granizo en el norte provincial

Intensas  precipitaciones, granizos y vientos huracanados, también se hizo sentir en el Departamento San Martín, norte provincial. Tartagal, Mosconi y Vespucio fueron las más afectadas, registrándose voladuras de techos, caídas de árboles y postes de luz y el consecuente corte del servicio de energía eléctrica para la zona.

Si bien se logró dar contención a la zona con la colaboración de los municipios, el intendente  de Tartagal Eduardo Leavy  recorrió toda la zona afectada, junto al intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, evaluando los daños ocasionados por la naturaleza y se comunicó con el gobierno provincial, gestionando ayuda económica para el municipio de Gral Mosconi, de manera de poder asistir a las víctimas de este episodio.

Leavy analiza los daños materiales y agradece que no hubo lesionados ni víctimas fatales. "La empresa Tecpetrol va a donar chapas, de Asuntos Municipales de Salta nos van a enviar fondos también; tenemos que comprar chapas, perfiles, pérgolas, la gente está sin techo, con los colchones mojados, destrozados, y no se quieren ir de sus casas aunque esté mojado", sostiene Ruarte.

"Vamos a asistir a la gente con comida que vamos a elaborar en el Club Social y por lo que nos dijo Edesa, no va a haber luz una semana por lo menos", agregó el intendente de Mosconi.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS