PIDEN URGENTE MESA DE DIÁLOGO

Suspenden por 48 horas el desalojo de la comunidad diaguita de Las Pailas

Luego de que miembros de la comunidad diaguita calchaquí de Las Pailas, en Cachi, advirtieran sobre un desalojo por parte de la justicia salteña, de tierras de dominio ancestral de esta comunidad, finalmente se hizo marcha atrás con la medida.

La nueva orden de desalojo fue recibida por la comunidad el lunes. Siguen el estado de alerta y solicitan una urgente mesa de diálogo intercultural.
La nueva orden de desalojo fue recibida por la comunidad el lunes. Siguen el estado de alerta y solicitan una urgente mesa de diálogo intercultural.

La suspención será por un lapso de 48 horas, hasta tanto se cumplimente con una serie de documentaciones.

Los miembros de esta comunidad originaria siguen en alerta y solicitan una urgente mesa de diálogo intercultural.

En un nuevo comunicado oficial se informó dejó sin efecto la orden de desalojo firmada por el Secretario del Juzgado de Garantías N° 8 cargo de la Jueza Claudia del Valle Puertas, solicitando dicho tribunal los informes correspondientes tanto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Nación, a la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia de Salta para que expresen si la ocupación del territorio en cuestión se encuentra contemplado por la Emergencia Territorial de la Ley N° 26.160, como así también dio intervención del Defensor Penal Oficial, por lo que dieron un plazo de 48 hs. a los organismos para tales tareas.

“Solicitamos a los distintos organismos que de manera urgente hagan presentación de los debidos informes, como así también se expresa la voluntad de constituir una mesa de diálogo interinstitucional e intercultural”, sostuvieron en la misiva.

Recordaron que “a 10 años del último intento de desalojo en La Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas, a 26 años de la reforma constitucional que receptó los derechos indígenas, a 14 años de la vigencia de la Ley Nacional de Emergencia N° 26.160, denunciamos públicamente un nuevo intento de despojo de nuestros territorios”.

El lunes último, esta comunidad recibió una nueva orden de desalojo: “Una vez más funcionarios de la justicia salteña desconocen no sólo las leyes nacionales sobre pueblos indígenas, sino también los convenios internacionales en la materia, haciendo caso omiso inclusive a la última sentencia del más alto tribunal interamericano, donde fue condenada la provincia en materia de derechos humanos indígenas”, concluye el comunicado que adelanta el estado de alerta permanente por parte de los miembros de esta comunidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS