"UNA COMUNIDAD MUY ABANDONADA POR SALUD"

También en Vertiente: Tenía 16, estaba embarazada, sin control y falleció

Una chica de 16 años de la comunidad wichí de Vertiente Chica falleció el sábado pasado al momento de ir a parir. La denuncia que llegó nuevamente de parte del concejal de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, contó que, nuevamente, el problema habría sido la falta de ambulancias

La chica no había sido detectada como embarazada en la zona.
La chica no había sido detectada como embarazada en la zona.

En este caso, el edil denunció que para los padres, la chica ya estaba al término del embarazo, y que llamaron al Hospital por una ambulancia cerca de las 10, unas tres veces, y el vehículo llegó cerca de las 15, cuando la paciente se encontraba muy mal. "Cualquier camioneta puede pasar en 40 minutos y la ambulancia tardó 4 horas en llegar", dijo Lozano al sostener que la fallecida, Vanesa Frías, "no tenía  carnet de embarazo ni control es más el certificado defunción no dice nada de embarazo". Recordó que Vertiente es "una comunidad muy abandonada por Salud".

Contradicciones

Otra vez, la información vertida desde el Ministerio de Salud fue que la chica sí tenía los controles médicos y el fallecimiento fue a raíz de la preclampsia, que se caracteriza por la suba de presión que pone a las embarazadas y sus bebés en serio riesgo. Por esta razón deben seguir tratamientos estrictos y una dieta con la menor cantidad de sal posible.

Sin embargo, Quispe ratificó la denuncia de Lozano al sostener que la chica embarazada nunca había sido detectada en ese estado. Explicó que ello se debe a esa misma resistencia de los miembros de esta comunidad en particular de no hacerse atender por los médicos. "A veces cuando va el equipo médico se esconden en el monte y no quieren salir hasta que se van", contó la médica al ser consultada por este caso.

La chica fue buscada por la ambulancia que Quispe sostuvo "fue a buscarla apenas llamaron". Indicó que al llegar al Hospital la chica estaba muy mal, y se dispuso la derivación al Hospital de Tartagal. Pero la chica falleció camino al centro médico norteño, cuando era trasladada en la ambulancia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS