ACUSAN AL INTENDENTE

Tartagal: Denuncian que el intendente Mimessi emitió cheques sin fondos por obras

La denuncia pública surge desde el sector de cooperativas de trabajo que realizan obras para la Municipalidad de Tartagal. Desde la gestión del intendente Mario Mimessi se emitieron cheques en forma de pago, que el banco rechazo por encontrarse las cuentas afectadas sin fondos.

Mario Mimessi, intendente de Tartagal. Imagen: NDS.
Mario Mimessi, intendente de Tartagal. Imagen: NDS.

El hecho tomó repercusión cuando la Cooperativa de Trabajo “Libertad Limitada” expuso públicamente la situación que le toca vivir a raíz de pagos que adeuda la Municipalidad de Tartagal por la ejecución de obras públicas.

Los cheques emitidos a la cooperativa por la intendencia de Mimessi, afectados a cuentas municipales de la Municipalidad de Tartagal en el Banco Macro, no pudieron ser cobrados por encontrarse sin fondos.

En base a los documentos que pudo acceder Nuevo Diario, los cheques Nª 35490202 y 35490203 (que equivalen a montos de $1.235.000), fueron rechazados por el Banco Macro y se dio a conocer a sus beneficiarios que los mismos se encontraban sin fondos.

Ambos cheques firmados por el secretario de Hacienda, Sergio Jure, fueron emitidos por obras realizadas en el 2022.

No es la primera vez que la gestión del actual mandatario afronta este tipo de irregularidades en cuanto al pago de obras. Según informes de la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central de la República Argentina, Mimessi registra 18 cheques rechazados por un monto de $1.993.725, a lo largo de su gestión al frente de la comuna.

Jorge Pascale, dirigente cooperativista de Tartagal, describió ante este medio que el rechazo de los cheques que endosa la Municipalidad es algo habitual de la gestión de Tartagal. “Están largando cheques de hasta a 60 días, la mayoría de las cooperativas las cambia con financistas, porque si no es imposible porque de arranque tenes perdidas”, indicó Pascale.

En concreto, la comuna contrata a cooperativas de trabajo para realizar distintos trabajos de obras en la ciudad. La práctica a la que tienen acostumbrado al sector desde el municipio, es a emitir cheques de pago pero con fecha de cobro de hasta 2 meses a futuro.

Las cooperativas al ver que tienen perdidas económicas ante estos cobros a futuro, recurren a financieras que asumen el cobro a futuro y liquidan en ese momento los fondos del cheque a los trabajadores, con un 15% de descuento por mes (que es la ganancia de los financistas).

“Los cooperativistas no tenemos la espalda para aguantar 30 o 60 días”, argumentó Pascale sobre esta práctica.

La problemática se visibiliza cuando estos financistas concurren a cobrar los fondos al Banco Macro y se dan con que los mismos son rechazados por la falta de fondos. “Hay muchísimos cheques rechazados, es una locura que montos tan bajos no tengan fondos, más aun si sabemos que el gobierno provincial depositó ya los fondos”, sostuvo el dirigente cooperativo.

Desde el sector de cooperativas informaron que ante los reclamos, la Municipalidad se ataja y apunta las culpas a la gestión del gobierno provincial, argumentando que no se les depositan los fondos correspondientes.

Por otro lado, Pascale cuestionó las formas de pago de la comuna y que sean tan prolongadas en el tiempo. Además de los impuestos, los descuentos que financistas aplican para la liquidación de los cheques y la escalada inflacionaria de precios de los materiales, genera que muchas veces el desarrollo de las obras se vea afectado por está práctica.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS