LOS TESTEADOS DEBEN CUMPLIR AISLAMIENTO

Tartagal: son 49 los egresados que llegaron de Carlos Paz con COVID-19

Hasta el viernes el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal detectó 49 casos positivos de 71 estudiantes que llegaron desde Carlos Paz, Córdoba, de viajes de egresados. 

Preocupa a los tartagalense el ingreso de contingentes, y que no hisopen a los estudiantes provenientes de Carlos Paz.
Preocupa a los tartagalense el ingreso de contingentes, y que no hisopen a los estudiantes provenientes de Carlos Paz.

El nosocomio hisopó a estudiantes de Aguaray, General Mosconi y Tartagal.

Los estudiantes testeados deben cumplir aislamiento. "Si hay algún síntoma se hace el tratamiento que corresponde. Si vienen en un colectivo metidos 50 personas y 27 dan positivo, el resto es contacto estrecho y es positivo hasta que se demuestre lo contrario", indicó Santiago Payo, gerente del hospital a Nuevo Diario.

Remarcó que los contactos estrechos dejarán de serlo cuando dentro de los siete días no presenten síntomas. "Los hisopamos, si da negativo, por siete días es contacto estrecho y debe tener el mismo tratamiento (aislamiento)", agregó el médico. 

En este contexto, la preocupación de los vecinos inició debido a que algunos de los colectivos con estudiantes que ingresaron a las localidades del área operativa del hospital en las últimas zonas paraban directamente en la Terminal y no en el nosocomio.

"Yo no tengo detectives y si los directivos (de los colegios) no son capaces de acercarse a que les demos soluciones como hacemos. Hemos exhortado a los colegios que hagan información como corresponde", aseveró.

IEM Tartagal

El director del colegio del Instituto de Enseñanza Media de Tartagal (IEM), coordinó con el hospital para que el contingente que llegó a esa ciudad el viernes pasado sea hisopado.

“Hace tres días que estamos coordinando con el gerente del hospital el hisopado a los chicos, si bien es una actividad que no está dentro de las actividades del colegio, somos responsables de nuestros alumnos”, detalló el docente.

Agregó que los padres acordaron que cada familia se haría cargo del aislamiento, en forma obligatoria, por el término de cinco a siete días, tenga o no síntomas.

“Destaco el compromiso del gerente del hospital y del personal a cargo del operativo de hisopado”, indicó el directivo.

Confirmó que muchos chicos presentaban síntomas durante la estadía en Carlos Paz.

Por último, remarcó el compromiso de los padres en cumplir con los protocolos establecidos.

Por otro lado, una de las madres lamentó que la empresa en la que viajaba su hijo no cuidó a los chicos, ya que ni siquiera tenía un botiquín para asistirlos con los primeros síntomas. Además, realizó el viaje pese a la cantidad de casos que reportó Córdoba en las últimas semanas.

El hospital hasta ahora inoculó más de 105 mil dosis contra el COVID-19, entre primera, segunda dosis y refuerzo.

Desde el nosocomio recomendaron continuar con el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos, y reforzar la vacunación.

Centros de testeos

El Ministerio de Salud Pública informa los 43 dispositivos de inmunización contra COVID-19 que estarán operativos, hoy 2 de enero, en la ciudad de Salta.

Se administran primeras y segundas dosis a niños mayores de 3 años, adolescentes y adultos, tengan o no comorbilidades.

Hay primera y segunda dosis de las vacunas contra la infección y terceras dosis (adicionales y de refuerzo) para los grupos establecidos en la Campaña Provincial de Vacunación contra la infección.

Se recuerda que todas las inmunizaciones contra COVID-19 son a libre demanda. La página de vacunación para gestionar los turnos vacunate.salta.gob.ar ya no está disponible. Funcionarán hoy vacunatorios en el Paseo Libertad (de 10 a 14), en el Supermercado Chango Más, ubicado entre avenidas Paraguay y Bélgica (de 10 a 20) y en el natatorio Carlos Xamena (de 10 a 18).

En el hospital Papa Francisco se vacunarán desde al 2 de enero, de 8 a 18. También en el Centro COVID-19 Salta, ubicado en calle Rivadavia 1350, de 8 a 13.

Se informó además que están habilitados los centros de salud,

Se aplicarán 1º, 2º dosis y refuerzo de AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V y Pfizer.

Número COVID en el país

El Ministerio de Salud confirmó que se registraron, en las últimas 24 horas, 20.020 nuevos casos de COVID-19 mientras que también hubo 12 personas fallecidas. Desde que arrancó la pandemia, hay 117.181 muertes en todo el país producto de esta enfermedad y en total hay 5.674.428 personas contagiadas.

En las últimas 24 horas se realizaron 62.744 testeos. Desde el inicio de la pandemia, se llevaron a cabo 28.175.411 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. Del total de contagiados, 5.320.434 recibieron el alta y 236.813 son casos confirmados activos.

La cartera sanitaria indicó que son 1.012 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 34,6% en el país y del 36,6 % en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 76.606.972 de los cuales 38.198.270 recibieron una dosis, 32.837.140 las dos, 32.837.140 una adicional y 3.011.433 una de refuerzo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS