SIN CLASES DESDE EL LUNES

Toman la escuela por una directora wichi en Misión Chaqueña

Wichís de Misión Chaqueña, ubicada en la jurisdicción de Embarcación, en el departamento San Martín, frenaron el dictado de clases al tomar desde el lunes la escuela N° 4528 en reclamo por la designación de una docente de la comunidad.

NDS |

Desde la comunidad Wichi argumentan que no existe continuidad en los proyectos pedagógicos de la escuela.
Desde la comunidad Wichi argumentan que no existe continuidad en los proyectos pedagógicos de la escuela.

Solicitan a las autoridades del Ministerio de Educación ombrar como directora a una docente de la comunidad que actualmente se encuentra trabajando al frente del aula. No obstante ayer las autoridades se habían negado la posibilidad dado que la docente propuesta no cumple con la antigüedad necesaria.

Darío Sánchez, uno de los miembros integrantes de Misión Chaqueña, explicó a Nuevo Diario que el pedido tiene su argumento en el hecho de que no existe continuidad en los proyectos pedagógicos de la escuela dado que los docentes que van son aquellos que a los seis meses o al año se jubilan.

Por parte de algunos docentes se sabe que esta es una estrategia de quienes pueden llegar a ser directores para al jubilarse contar con un haber más alto que el que les correspondería si se quedaran en escuelas de las ciudades y no de zonas inhóspitas.

 Algunos consultados por este medio indicaron que "se dan los dos extremos. O son docentes que recién se inician y deben ir a esas escuelas, o son aquellos que están por jubilarse y buscan una mejor remuneración de sus haberes al hacerlo".

De hecho, este año es el último del director actual que ya se jubila e ingresó hace menos de dos años.

"La docente cumple con los requisitos necesarios para ser la directora de la institución", dijo el miembro de la comunidad wichi, al asegurar que la educadora es titular y ya cuenta con seis años de antigüedad. 

Sostuvo que la comunidad elige a la docente por su compromiso con la escuela, los alumnos y su conocimiento sobre los valores de la comunidad.

Aseguró que la situación se dio durante años, pero ante el silencio decidieron empezar a cuestionar aquello que sucedía.

"La comunidad se levanta para decir basta de estas cosas, no solo debe estar el interés de jubilarse sino también de hacer proyectos con los chicos".

Señaló que con anterioridad los auxiliares bilingües contaban con talleres de huertas para los chicos pero este tipo de iniciativa se dejó de lado y la comunidad entiende que es necesario que vuelvan ese tipo de enseñanzas.

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