EN COMUNIDADES DE MONTAÑA

Trabajan para la conservación y aprovechamiento de la vicuña

El programa Biodiversidad del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta realizó un taller en el paraje San Francisco de Tuctuca, en el departamento Iruya, en el que se presentaron a las comunidades vicuñeras los planes de conservación y manejo sustentable de la vicuña.

NDS |

Técnicos de la Secretaría de Ambiente planifican acciones para el 2020, en comunidades salteñas de los departamentos Santa Victoria e Iruya.
Técnicos de la Secretaría de Ambiente planifican acciones para el 2020, en comunidades salteñas de los departamentos Santa Victoria e Iruya.

En la ocasión, los técnicos del programa que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta presentaron a las comunidades los avances respecto de los planes de conservación y manejo de la especie.

También se expuso sobre el cambio de apéndice en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y sus implicancias, y se dio a conocer el anteproyecto de ley para regular el uso y aprovechamiento de la vicuña.

El personal, además, mantuvo reuniones con integrantes del INTA de Abra Pampa, en relación con los planes de Manejo y Conservación de la Vicuña en comunidades salteñas de los departamentos Santa Victoria e Iruya, para planificar acciones para 2020.

Finalmente, fiscalizaron la esquila anual del criadero de vicuñas "Coquena" de la Asociación de Artesanos San Pedro de Nolasco de los Molinos, ubicado en la localidad de Molinos, realizada los días 20 y 21 de diciembre.

Los voceros indicaron que la supervisión se realiza en el marco de la Resolución 034/00, que habilita este tipo de actividad y consiste en la captura de los individuos del criadero.

Cada animal es manipulado cuidadosamente y previo a la esquila se determina si están aptos para la misma, mediante parámetros como el largo de mecha, la preñez, el estado sanitario en general y edad, entre otros.

Además, precisaron que un médico veterinario de la zona fue el responsable de realizar el plan sanitario anual, que consiste en la vacunación y desparasitación.

Por otro lado, indicaron que la Conferencia de las Partes de la Cites aprobó de manera unánime la propuesta hecha por Salta para el cambio del apéndice I a apéndice II, en relación al aprovechamiento de la vicuña en silvestría.

Esta modificación es resultado de un trabajo realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, con colaboración de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el INTA y miembros de la Mesa de la Vicuña de la provincia, durante siete años.

Este trabajo permitió conocer el estado poblacional de la vicuña a través de relevamientos y actividades orientadas a la conservación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS