COMUNIDAD WICHI

Tras cinco días de la toma de la escuela, siguen sin acuerdo con Educación

Luego de la toma de la escuela Nº 4528 que inició el lunes pasado, recién ayer se hizo una reunión con la referente del Ministerio de Educación en la zona, la supervisora Liliana Olmedo, y los integrantes de la comunidad wichí Misión Chaqueña, ubicada en la jurisdicción de Embarcación, en el departamento San Martín.

En Misión Chaqueña el conflicto se trasladaría a 2019.
En Misión Chaqueña el conflicto se trasladaría a 2019.

Sin embargo, la convocatoria quedó sin solución alguna dado que desde el Ministerio se sostiene que la docente que la comunidad quiere imponer como directiva de la institución, incumple con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.
 

Balducho Villafuertes, referente de la comunidad, indicó a Nuevo Diario que el reclamo que realizan es por la falta de calidad educativa a los alumnos de la comunidad. "Este año se fueron 7 u 8 chicos a Mar del Plata, y otros 30 se fueron a Córdoba (a estudiar). Y así como fueron, volvieron", describió.

En este punto fue que acusó a los directivos de no mantener un régimen pedagógico de calidad para que los alumnos puedan en su vida futura ir a cualquier lugar a seguir estudiando.

Una primera acusación de la comunidad se basaba en que muchos docentes iban a jubilarse a la escuela por encontrarse en una zona rural y, por lo tanto, incidir en un mayor pago para ser reconocido para una futura jubilación.

Por el contrario, Olmedo explicó que los docentes que quedaron en todo momento a cargo de esta escuela son aquellos que por años enseñaron en la misma institución y a los que les correspondía luego el cargo directivo por antigüedad. 

Villafuertes entonces, sostuvo que muchas veces la antigüedad de los docentes no dice demasiado dado que los chicos siguen sin aprender. A ello sumó, nuevamente, que una de las vicedirectoras "hace dos o tres años está en la escuela", y tiene mayor posibilidad de quedar a cargo de la escuela.

"Se va a comunicar mejor con los chicos. Yo creo que va a poner más interés", respondió el referente al ser consultado por la importancia de que sea la docente wichí -quien hace 7 años se desempeña al frente del aula y es miembro de la comunidad-, la nueva directiva de la escuela.

Por su parte, algunos padres de los alumnos denunciaron que hay falta de gestión de los directivos que pasaron por estos años al frente de la escuela dado que "el alambrado perimetral está dañado y ni siquiera hicieron algo para arreglarlo". Agregaron que en muchas ocasiones los chicos se van al monte a jugar cuando toca el timbre del recreo "pero no vuelvan a veces por horas y nadie los busca". 

La única solución que, sostuvieron, podría destrabar el conflicto es la designación de la docente de la comunidad en el cargo. De lo contrario, el conflicto seguirá el año que viene.

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